Si eres de los que odia el cambio de horario porque te cuesta adaptarte, te sugerimos que aproveches los últimos días del horario de verano 2022, pues este podría ser el último de la historia, lo que ocasionará que sólo recuerdes con mucha nostalgia lo molesto que era el ajuste en las manecillas del reloj.
Recordemos que el horario de verano arrancó el pasado domingo 3 de abril y concluirá el próximo domingo 30 de octubre, para dar paso al horario de invierno.
¿Por qué el horario de verano 2022 podría ser el último de la historia?
No obstante, este año podría ser la última vez que tengas que atrasar o adelantar tus relojes, te explicamos por qué.
Este horario que viene junto con la temporada de la primavera comenzó a aplicarse en territorio mexicano en el año de 1996 cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo emitió un decreto en el que se establece que el primer domingo de abril se adelantaría el reloj mientras que el primer domingo de octubre se retrasaría.
Te podría interesar
Lo anterior con la finalidad de mejorar el consumo de la energía eléctrica, disminuir el uso de los combustibles fósiles que se requerían para su producción y con ello reducir la emisión de los contaminantes.
Y si bien, se establecían tres zonas de usos horarios en el país, los años siguientes el decreto se modificó, por lo que en 1999, Sonora rechazó adaptarse al horario de verano porque afectaba las actividades económicas con Arizona; mientras que Quintana Roo en 2015 creó el tiempo del sureste, que no incluye el cambio de horario para que de esa manera se promueva el turismo.
En tanto que 33 municipios de la zona fronteriza tampoco hacen esos cambios, ya que su reloj se adelanta el segundo domingo de marzo y se atrasa el primer domingo de noviembre.
Sin embargo, esta serie modificaciones a las manecillas del reloj podría llegar a su fin gracias a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca eliminar el horario de verano.
A mediados de este año, el mandatario revivió el debate sobre el cambio de horario al exponer la posibilidad de desaparecerlo, dado que una investigación dejó entrever que el ahorro de energía que supone es mínimo y en su lugar, atrae múltiples daños a la salud.
Para ello, el jefe del Ejecutivo realizó una encuesta para conocer la opinión de la gente respecto a esta medida, consiguiendo que 7 de cada 10 ciudadanos esté a favor de que se elimine el horario de verano.
Tras conocer la postura del pueblo, López Obrador envió el pasado 5 de julio al Congreso la iniciativa de reforma para eliminarlo, aunque confesó que continúa haciendo una revisión a fondo de propuesta definitiva.
No obstante, dejó en claro el mes pasado que no ha quitado el “dedo del renglón” para que el horario de verano 2022 sea la última ocasión que se implemente en el país.
¿Cuáles son los daños a la salud que causa el horario de verano?
El mandatario expuso que además que el ahorro de energía es muy poco, el horario de verano genera graves afectaciones a la salud.
Según lo expuesto por las autoridades el cambio de horario desajusta nuestro reloj biológico, lo que podría derivar en trastornos psicoemocionales y problemas en el sistema digestivo, que afectarían principalmente a los menores; un adulto requiere entre tres y siete días para acostumbrarse al cambio de hora, mientras que los niños más.
Incluso el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y un aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco.
Además, en el ámbito social las personas presentan mayores problemas para concentrarse y realizar sus funciones laborales, lo que podría derivar en una menor productividad; por su parte, los menores presentan fatiga y una disminución de su rendimiento escolar.