Miguel Ángel Félix Gallardo, líder y fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fue detenido el 8 de abril de 1989 por un pequeño descuido: quería curarse la cruda.
Ello según el relato de Javier Coello Trejo, considerado "Fiscal de Hierro", quien fue el encargado de investigar el caso del llamado "Jefe de Jefes", quien este lunes se informó que podrá dejar el penal de Puente Grande próximamente para continuar su pena en prisión domiciliaria.
Coello Trejo era en ese momento subprocurador de la lucha contra el narcotráfico en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y fue quien designó al responsable del operativo de la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo.
"Él era un hombre de bajo perfil. Sabíamos que vivía en Guadalajara pero no lo podíamos ubicar porque se utilizaban esos teléfonos inalámbricos. Por fin, yo comisioné al comandante (Guillermo) González Calderoni para que comenzara la investigación durante semanas, meses diría yo, estuvimos revisando rollos y rollos de llamadas telefónicas hasta que captamos su voz y le dimos seguimiento", relató en entrevista para "Por la Mañana" con Manuel Feregrino.
Te podría interesar
Agregó que una de las claves para identificar la voz de Miguel Ángel Félix Gallardo fue en una llamada en que hizo una solicitud particular para aliviarse después de una noche de fiesta.
"Él solicitó a una marisquería, a su secretaria que le mandara mariscos porque estaba crudo. Ahí fue donde lo ubicamos y efectivamente a las 6 de la mañana, el comandante me solicitó que ya estaba listo", relató.
¿Cómo atraparon a Miguel Ángel Félix Gallardo?
En su relato, Javier Coello Trejo explicó que en el operativo se dieron indicaciones para que lo primero que hicieran al dar con el narcotraficante fuera colocarle un trapo en la boca. Además, recordó que el capo había declarado alguna vez que no se dejaría detener con vida.
Además, para evitar la fuga de información sobre el operativo, Coello Trejo comisionó a dos elementos de la Policía Judicial Federal antinarcóticos de cada entidad se concentraran en Guadalajara.
"Las órdenes fueron: lo detienes, lo traes a México. No te metas con la familia. La familia se respeta. Ese es el problema, no respetan a la familia, la familia no tiene nada que ver a no ser que alguno de ellos está involucrado en la investigación", lamentó el abogado.
Una vez que supo de la detención, ordenó que lo subieran a un avión de la Procuraduría General de la República que envió a Guadalajara y una vez arriba, notificó la detención al subprocurador Álvarez del Castillo y al presidente Carlos Salinas de Gortari.
Coello Trejo calificó a Miguel Ángel Félix Gallardo como un hombre inteligente a quien tras ser detenido no se le maltrató, según él. Además, dijo que él mismo fue quien lo interrogó, además de que evitó que agentes de la DEA pudieran tener contacto con él.
Sobre la decisión de dejarlo salir de prisión para que siga su detención en su domicilio ante el delicado estado de salud y su avanzada edad, Coello Trejo consideró que es una decisión justa pues ya pasó más de 33 años en prisión de los 37 años que purga por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada. Aunque tiene otra pena de 40 años más por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.
"Yo creo que con todo respeto, ya cumplió él muchos años en la cárcel. Si está tan enfermo como se ve, realmente hay que dejarlo que muera en su casa, rodeado de sus familiares", dijo el exfuncionario a cargo de la detención del capo en 1989.
"Con todo respeto, aunque duele, pero pues no es nada personal, son cosas del trabajo, sí debe ir a su casa a morir tranquilo. Yo creo que ya pagó con creces los delitos que cometió", agregó.
El lunes se dio a conocer que un juez ordenó la liberación de Miguel Ángel Félix Gallardo del penal de Puente Grande para que siga su pena en prisión domiciliaria; ello porque según peritajes oficiales, su esperanza de vida es de máximo 3 años.