Nacional

ESTADOS

Delito contra la bandera: la ‘pintan’ de Morena en Tepic; renuncia funcionario responsable

Las banderas de México con los colores de Morena fueron colocadas en el parque Juan Escutia de Tepic para conmemorar el Día de los Niños Héroes.

El gobierno del estado indicó que los pendones, con los colores de Morena (que, aseguró, no eran más de 10) fueron retirados inmediatamente del parque.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El director general de Imagen Gubernamental del Gobierno del Estado de Nayarit, Mario Javier Figueroa Betancourt, presentó su renuncia luego de que se cambiaran los colores de la Bandera de México por los colores de Morena en un evento de la entidad.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, se disculpó por el hecho mediante su cuenta de Twitter.

"Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional", escribió.

Las banderas de México con los colores de Morena fueron colocadas en el parque Juan Escutia de Tepic para conmemorar el Día de los Niños Héroes.

El gobierno del estado indicó que los pendones (que, aseguró, no eran más de 10) fueron retirados inmediatamente del parque.

¿Alterar los colores de la bandera es un delito?

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, ninguno de esto símbolos patrios se puede variar o alterar bajo ninguna circunstancia.

Cualquier falta de respeto o desacato a los símbolos puede sancionarse con multas o arrestos, lo cual dependerá de la gravedad de la modificación y el estado del infractor.

El Código Penal Federal establece en su artículo 191 y 192 sanciones que van desde los seis hasta los cuatro años de prisión o multas de hasta 53 mil pesos para las personas que cambien alguno de nuestros símbolos patrios.

Con información de Luis Fernando Lozano.