El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, habló sobre los asuntos que se trataron en la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, donde se invitó a las autoridades mexicanas al programa de inversión en materia de semiconductores y electromovilidad.
A las afueras de Palacio Nacional, el canciller Ebrard declaró que otro de los temas tratados fueron el diálogo de seguridad en Washington, que se realizará durante el mes de octubre, así como la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se llevará durante el próximo mes de diciembre y la sede está por confirmarse.
El tema energético ocupó tan sólo el 5 por ciento de la conversación, de acuerdo con el secretario, "hubo muy buen ambiente, muy buena conversación (...) energía no es el tema de esta mesa, hay un procedimiento establecido, cuando hay diferencias se tienen que resolver", abundó Ebrard.
Remarcó que lo principal del diálogo económico fue la invitación a México para en Norteamérica se produzcan semiconductores y dar un impulso a la electromovilidad. Los semiconductores son utilizados tanto en la industria automovilística como de las tecnologías de la información.
AMLO califica como productiva la reunión con Blinken
A través de Twitter, el presidente López Obrador calificó como "productiva y amistosa" la reunión que sostuvo con el secretario Antony Blinken y la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, la cual aconteció durante el mediodía de este lunes al interior de Palacio Nacional.
Ya durante la conferencia matutina de este lunes, López Obrador anunció que no había una agenda definida en el diálogo de esta tarde, cuyo principal objetivo era tratar temas de interés para ambas naciones. Adelantó que si salía el tema eléctrico se iba a tocar; lo anterior por la controversia causada por posibles violaciones al Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
Gina Raimondo publicó que la relación entre México y Estados Unidos es "vital para el éxito de ambas naciones", mientras que Blinken destacó que habló de temas como seguridad, migración y prosperidad en la reunión previa que tuvo con el canciller Marcelo Ebrard.