En la noche del pasado lunes, Carolina Pedraza de origen colombiano y su esposo llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para pasar 12 días en la capital del país; sin embargo, no se les permitió la entrada y estuvieron retenidos 3 días hasta que fueron deportados pese a que cumplían todos los requisitos del Instituto Nacional de Migración y tenían sus pasaportes sellados.
Carolina Pedraza aseguró, en entrevista para "Por la Mañana" con Manuel Feregrino, que el motivo de su visita era para ver a unos amigos y acudir a un baby shower; contó que llegaron al AICM a las 10 de la noche y fueron a la ventanilla de Migración donde no les quisieron aceptar su carta de invitación por ser digital.
"Lo primero que nos dijo el chico de Migración, de forma muy grosera, fue que digital no, que teníamos que llevarla impresa; a lo que le respondí que en la página de Migración de México no dan esa información, simplemente reunir los requisitos; además, ni siquiera dice que teníamos que llevar carta de invitación, nuestros amigos nos la dieron porque se habían enterado que teníamos que llevarla, pero en la página no dice", recalcó Carolina Pedraza.
El sitio de la Cancillería explica que los ciudadanos colombianos que deseen ingresar al país como turistas por un periodo de hasta 180 días no requieren visa pero sí de un formulario que requiere datos de contacto en ambos países, pasaporte con vigencia de al menos 6 meses, la reserva del lugar donde se hospedarán o comprobante de domicilio de quien los alojará, así como el itinerario de viaje y un boleto de salida del país por vía terrestre, aérea o marítima.
Te podría interesar
Para dicho registro, se requiere que los documentos se digitalicen, tras lo cual recibirán un código QR y la Forma Migratoria Múltiple, mismos que tendrán que presentar de forma impresa a su llegada al país.
Los detienen en el AICM
La mujer colombiana apuntó que luego de que la persona de Migración le llamara a uno de los amigos a quien iban a visitar en México, esta persona les señaló que había inconsistencias en la información y por lo cual tendrían una segunda entrevista.
"Nos pasan a la parte trasera de estos módulos donde en seguida de forma muy grotesca nos piden que entreguemos los celulares; nos dejaron incomunicados y a las 2 horas de estar incomunicados, nos conceden la segunda entrevista, a lo que le dijeron a mi esposo que quien respondió la llamada (amigo) habló de forma grosera y por eso nos rechazaban la entrada al país", subrayó.
No obstante, Carolina Pedraza sostiene que no fue así. También recalcó que mientras esperaban la segunda entrevista, estuvieron en una sala llena de gente; luego de la segunda entrevista, les rechazaron la entrada al país, y separaron a Carolina Pedraza y a su esposo, quienes después de 3 días se pudieron volver a ver.
"Nos separaron a mi esposo y a mí, y hasta el tercer día lo pude volver a ver. En ningún momento supe de él, él no supo nada de mí; nos mandaron a salas diferentes, parecían cárceles, en unas condiciones deplorables, olían a orines, la salubridad cero; nos tocó dormir en unas colchonetas oliendo a orines", reclamó la ciudadana colombiana.
Denunció además que en la sala donde se encontraba había bebés de meses en el piso o en sillas, y la gran mayoría de mujeres encerradas ahí eran colombianas. Sumado a que los dejaron 23 horas sin comida.
"Pedimos la llamada al consulado, lo cual nos lo negaron; en ningún momento nos dejaron hacer una llamada al consulado para arreglar la situación, ¿por qué nos estaban haciendo esto?", lamentó Carolina Pedraza en entrevista "Por la Mañana".
Expresó que 16 horas después los dejaron hacer una llamada, la cual tuvo que ser en altavoz y los amenazaron, ya que les dijeron que si escuchaban algo raro los dejarían de nuevo incomunicados.
"Nunca revisaron los documentos, nunca nos pidieron nada; de las personas que llegaban a nuestra sala, a ninguno le pidieron los documentos y ellos sí los llevaban físicos", remarcó la colombiana.
Según relata Carolina Pedraza, luego del tercer día que pudo volver a ver a su esposo, fue cuando los mandaron de regreso a su país Colombia.
Así fue la experiencia de Carolina Pedraza y su esposo en su visita a México al ser retenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el Instituto Nacional de Migración, donde no les revisaron sus documentos y estuvieron 3 días encerrados hasta deportarlos a su país, luego de estar sin comida, incomunicados y en espacios con malas condiciones de salubridad.