Nacional

NACIONAL

Grito de Dolores: Miguel Hidalgo no hizo sonar la campana, pero ¿entonces quién fue?

Esta es una que todos se saben...¿o no?, ¿Miguel Hidalgo realmente tocó la campana aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810 para dar paso a la guerra de Independencia? Aquí te contamos.

¿Miguel Hidalgo realmente tocó la campana aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810? Aquí te contamos.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

A pocos días de conmemorar el Grito de Dolores y de celebrar el Día de la Independencia es común recordar varios de los hechos relevantes ocurridos la madrugada del 16 de septiembre de 1810, entre ellos el toque de la campana por parte del cura Miguel Hidalgo para convocar a la rebelión, pero ¿realmente fue así?

Hace 212 años, se llevó a cabo uno de los eventos históricos más relevantes en la historia de nuestro país: el inicio de la Independencia de México del imperio español, consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas y que duró más de una década.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la ciudad mexicana de Dolores Hidalgo en Guanajuato, el cura y militar insurgente Miguel Hidalgo y Costilla dio inicio a la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores.

Esa noche, se hizo sonar una de las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, pero lejos de lo que siempre se creyó, hay indicios de que no fue Miguel Hidalgo quien la tocó, sino que esto lo habría hecho el campanero de la iglesia, llamado José Galván, según refiere el Gobierno de México. 

Mientras el campanero hacía su labor, el también llamado "Padre de la patria", Miguel Hidalgo, llamó desde la entrada de la parroquia al pueblo para dar pie a la rebelión.

Con ello se formó el primer contingente que se alzó contra las fuerzas virreinales españolas liderado por el sacerdote Miguel Hidalgo, con un estandarte de la virgen en mano mientras gritaba ¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!, según datos de la página del Gobierno de México.

La guerra de Independencia culminó el 27 de septiembre de 1821, esto es 11 años después, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la Ciudad de México, quienes al día siguiente firmaron la declaración de independencia del país.

Otras de las figuras relevantes que se sumaron a este hecho histórico fueron Josefa Ortiz de Domínguez apodada como “La Corregidora”, Juan Aldama, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón conocido como “El Siervo de la Nación”, y Guadalupe Victoria, cuyo nombre real es José Miguel Ramón Fernández y Félix, quien luego del triunfo se consolidó como el primer presidente en la historia del México independiente.

Ahora ya lo sabes, no fue Miguel Hidalgo quien tocó las campanas esa madrugada del 16 de septiembre de 1810 sino el campanero de la parroquia José Galván, a quien deberíamos reconocerlo por esa pequeña, pero relevante acción.