Ahora que las fichas se mueven en el tablero electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, la figura de Ricardo Anaya como aspirante del PAN a la candidatura comienza a perder terreno entre sus correligionarios como la senadora Lilly Téllez e incluso entre aspirantes de otros partidos.
La hoy senadora por el PAN que llegó al cargo como legisladora de Morena se ubica como la favorita entre la población general para ocupar la candidatura del blanquiazul a la Presidencia de 2024, según la Encuesta de México Elige.
El estudio levantado entre el 6 y el 10 de septiembre y que recoge la opinión de más de 10 mil personas usuarias de Facebook resalta que Lilly Téllez concentra el 15 por ciento de las preferencias para representar a su partido en las elecciones de 2024. Mientras que el candidato presidencial en 2018 Ricardo Anaya suma apenas 10.9 por ciento, además de que registró una caída con respecto a agosto.
Ello a pesar de sus mensajes semanales en que critica y cuestiona, desde el extranjero, el actuar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te podría interesar
Sin embargo, la oposición férrea que muestra Lilly Téllez tanto en redes sociales como en tribuna en el Senado le ha hecho ganar puntos entre quienes prefieren una alternativa a Morena en la próxima administración.
Apenas la semana pasada, la senadora descalificó a los senadores de Morena que aprobaron la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional para incorporarla a la Secretaría de la Defensa Nacional, a quienes llamó "súbditos del pejelagarto" en alusión al apodo del presidente AMLO.
Noroña también rebasa a Ricardo Anaya
El estudio de México Elige refiere además que en una lista de 13 presidenciables de todos los partidos, el PT tiene un caballo negro que se ubica como el tercer favorito de la población: Gerardo Fernández Noroña.
El diputado federal y quien se dice "amigo" de AMLO se coloca sólo detrás de los punteros morenistas Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
Pero no sólo eso, sino que en caso de que Gerardo Fernández Noroña contendiera por separado de Morena, en un escenario contra Claudia Sheinbaum y Ricardo Anaya, el petista se ubicaría en segundo lugar con 16.3 por ciento de las preferencias, casi 2 puntos por arriba del panista.
Incluso, en un careo entre Lilly Téllez y el propio Noroña, aunque la diferencia sigue a favor del petista, la senadora del PAN resulta más un poco más competitiva que su correligionario, con 1.5 puntos porcentuales menos.
Así es como a este encuesta de septiembre, Ricardo Anaya se rezaga en la carrera por la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024 ante otros aspirantes como Lilly Téllez y Gerardo Fernández Noroña.