El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, acusó directamente al coordinador del tricolor en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, de ser el responsable de la división dentro del partido.
Durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes, Moreno Cárdenas defendió su papel al frente del PRI, y además aprovechó la oportunidad para exponer que el senador Ricardo Monreal parece “más oposición a Morena”, que las acciones que ha tomado en los últimos días el exsecretario de Gobernación.
“Yo quisiera que esa vehemencia que tiene el coordinador del grupo parlamentario para atacar al dirigente de su partido o atacar a su partido, la tuviera para señalar lo que no ha hecho este gobierno. Porque pareciera más oposición a Morena el senador Ricardo Monreal, que merece todo mi respeto, que el coordinador de los senadores del PRI en la Cámara Alta”, señaló.
Al cuestionarle sobre la intención de varios militantes del PRI de renovar la dirigencia del partido tricolor, Alito aseguró que va a “exhibir a quienes buscan dividir el partido”.
Te podría interesar
¿PRI se fractura?
Hace unos días, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que un grupo del Revolucionario Institucional buscará la salida anticipada de Alejandro Moreno como presidente del partido, ya que existe una “molestia importante” de varios militantes hacia el campechano.
Según lo explicado por el senador, será a través de una serie de oficios formales donde se solicite en las próximas semanas la salida del político de la dirigencia del PRI, casi un año antes de que oficialmente concluya su mandato, mismo que culmina en agosto de 2023.
Cabe señalar que en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el coordinador de los senadores explicó que la solicitud a Alito Moreno para que abandone la dirigencia del partido tricolor se debe a los diferentes escándalos y señalamientos en los que se ha visto involucrado en los últimos meses, mismos que han terminado por “arrastrar” al partido.
“Esa (ruptura) no es reciente ya lleva varios meses en los que hemos planteado que el dirigente Alito reconsidere su estancia en la dirigencia, que piense que le está haciendo daño, que los resultados han sido muy malos, y que los señalamientos en su contra hablan por sí solos, que lo que no queremos es que arrastre al partido en lo mismo”, dijo.
A esta postura se han sumado miembros de la coalición ‘Va por México’, pues este lunes el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, detalló que las dirigencias estatales del PAN y PRD decidirán si se alían o no con el PRI de cara a las elecciones en Coahuila y Estado de México para 2023, sin la intervención de Moreno Cárdenas.
"Si nuestros partidos, las direcciones locales del PRD y del PAN, acuerdan con la dirección estatal del PRI, les dijimos 'si avanzan y ustedes nos hacen la propuesta de que sí caminemos para sembrar una alianza'; aquí vamos a respetar ese acuerdo y lo respaldaremos sin la intervención, sin que tenga que entrar en esto las direcciones, particularmente la dirección nacional del PRI", comentó".
Por lo tanto, el diálogo con Alito Moreno sigue suspendido, por lo que no habrá interlocución con él para este tipo de acuerdos.
Recordemos que está división se generó, luego de que el dirigente del PRI apoyara la iniciativa de reforma presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre que busca extender la participación de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública por cuatro años, de 2024 a 2028.