Nacional

HISTORIA

Belice, Texas, California y otros territorios que le han 'robado' a México

En su periodo de mayor extensión, el territorio mexicano ocupó parte del sur de Estados Unidos y la mayor parte de Centroamérica.

A lo largo de su historia, México ha perdido diversos territorios en guerras o hasta robos. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

A más de 200 años de la consumación de la Independencia de México y que se convirtió en una nación soberana, varios han sido los territorios que se han perdido en guerras, movimientos independentistas y hasta 'robos' como en el caso de Belice. A continuación, te explicamos porqué se perdió cada uno de estos territorios.

Al terminar el dominio español, cuando México estuvo divido en varios reinos y fue el Virreinato de la Nueva España, Agustín Iturbide formó el Imperio Mexicano, que tuvo una superficie de 4.9 millones de kilómetros cuadrados -en la actualidad, México sólo tiene 1.9 millones de kilómetros cuadrados- y abarcó la mayor parte del sur de Estados Unidos, así como Centroamérica.

¿Qué territorios le han 'robado' a México?

  • Texas

En 1835, el territorio de Texas y que formó parte de México declaró su independencia. El movimiento insurgente fue apoyado por los Estados Unidos, quienes dotaron de ayuda económica y militar a dicho territorio, así como al impulsor de los rebeldes: Samuel Houston. Las tropas mexicanas de Antonio López de Santa Anna fueron derrotadas y Texas se incorporó a la Unión Americana en 1845.

  • California, Arizona y Nuevo México

La incorporación de Texas a los Estados Unidos desencadenó roces diplomáticos entre Washington D. C. y México, lo que terminó en una guerra que duró tres años. Al final del conflicto, a México se le arrebataron los territorios de California, Arizona, Nuevo México, Utah, Colorado y parte de Wyoming en el tratado de Guadalupe- Hidalgo; así fue como nuestro país perdió más de la mitad de su territorio.

  • Belice

Similar a lo que pasó con Texas, los movimientos insurgentes de Belice empezaron a recibir ayuda del extranjero, en este caso del imperio británico. Aunque desde 1862, Gran Bretaña le concedió el estatus de colonia a Belice, pese a que era parte del territorio mexicano, fue hasta 1901 que el gobierno renunció a dicho territorio ubicado frente a la costa del Mar Caribe y pasó de lleno a formar parte del Reino Unido.

  • Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica

En este caso no hubo una guerra, sino que las naciones centroamericanas se desligaron de México con la desaparición del Imperio Mexicano. Fue así como en 1824 formaron la República de Centroamérica, una entidad que aglutinó a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica hasta su desaparición en 1839; nuestro país respetó la decisión soberana de dichas naciones y no envió tropas para recuperar el territorio.

  • Isla de Clipperton

Ubicada a más de mil kilómetros de las costas mexicanas y en medio del océano Pacífico se ubica la isla de Clipperton, que confrontó a México y Francia. En 1858, los franceses anexaron la llamada 'Isla de la Pasión' a la polinesia, una serie de territorios que tenían en el Pacífico (como Fiji o Nueva Caledonia), pero México se enteró de esto ¡hasta 1897! Pese a los reclamos, la nación europea aún es propietaria del atolón.