Nacional

POLÍTICA

Cuarto Informe de Gobierno 2022: El México de AMLO en cifras y comparativo con expresidentes

AMLO llega a su cuarto informe de gobierno contando con la aprobación más alta que ha tenido cualquier presidente de México que ha gobernado durante el siglo XXI: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.

AMLO llega a su cuarto informe de gobierno con más aprobación que la que tuvieron sus antecesoresCréditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará este jueves 1 de septiembre su cuarto informe de gobierno, al cual llegará contando aún con el apoyo de la mayoría de las y los mexicanos y con varios temas pendientes por resolver.

El líder de la llamada cuarta transformación (4T) mantiene en su cuarto año de gobierno un respaldo sin precedentes por parte de la ciudadanía, a diferencia de sus antecesores: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.

Sin embargo, no todo es ‘miel sobre hojuelas’ para el presidente tabasqueño, pues datos oficiales revelan que su gobierno aún tiene pendientes que atender, sobre todo en temas económicos, de seguridad y en lo referente a la pandemia de COVID-19.

Estos son algunos de los principales indicadores que revelan los resultados que ha tenido la 4T en sus primeros cuatro años en el Gobierno de México.

Cómo llegaron AMLO y sus antecesores a su cuarto informe de gobierno

Esta son los resultados que AMLO y sus antecesores –Peña Nieto, Calderón y Fox- lograron en sus primeros cuatro años de gobierno en seis rubros distintos: seguridad, fomento al empleo, combate a la pobreza, inflación, salud y política.

AMLO llega a su cuarto informe de gobierno como el presidente con más respaldo en el siglo. Foto: Presidencia

Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)

AMLO llega a su cuarto informe de gobierno como el presidente más respaldado por la ciudadanía, pues en julio de este año contaba con la aprobación del 56.6 por ciento de la población, según datos de Consulta Mitofsky.

El tabasqueño es el primer mandatario mexicano emanado de la izquierda; junto con Morena y su 4T ha logrado cambiar radicalmente el mapa político del país para que más de la mitad del país sea gobernado por su movimiento.

Estos son los principales indicadores con los que AMLO llegó a su cuarto informe de gobierno:

Seguridad

La seguridad y el combate a la delincuencia han sido uno de los temas en los que la 4T ha admitido tener un rezago; evidencia de lo anterior son las constantes escenas de violencia, quemas de vehículos o comercios, enfrentamientos y ejecuciones que se han registrado en el país durante los primeros cuatro años del gobierno de AMLO.

En lo que va del sexenio de López Obrador (de diciembre de 2018 a julio de 2022) suman 104 mil 299 casos de homicidio doloso cometidos en el país, mientras que los feminicidios acumulan 3 mil 502 casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En otras cifras de incidencia delictiva, los secuestros que suman 3 mil 234 durante el gobierno de la 4T, mientras que los robos en todas sus modalidades acumulan 2 millones 395 mil 848 casos.

Empleo

La creación de nuevos empleos ha sido uno de los objetivos de la 4T, principalmente luego de los estragos económicos y la ola de desempleados que provocó la emergencia sanitaria a nivel mundial por el brote de COVID-19.

Pese a que el desempleo en México registró en el segundo trimestre de 2020 -meses después de haber iniciado la pandemia- sus peores cifras desde 2009, actualmente se observa un repunte en la creación de nuevos empleos.

Para el segundo trimestre de 2022 un total de 59 millones 338 mil 419 personas formaban parte de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalentes al 59.7 por ciento de las personas de 15 años y más que viven en nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otra parte, actualmente hay 1.9 millones de personas desempleadas, por lo que la tasa de desocupación fue de 3.2 por ciento de la PEA durante el trimestre de mayo a junio de este año.

Inflación

La tendencia al alza que ha mantenido la inflación durante prácticamente la mitad de lo que va del sexenio de AMLO ha sido uno de los principales 'dolores de cabeza' para la 4T.

Para julio de 2022, la inflación mensual se ubicó en 8.15 por ciento, alcanzando un nuevo nivel récord que no se había visto en México en más de 20 años, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

Durante el gobierno de López Obrador la inflación prácticamente se ha duplicado, pues en diciembre de 2018 –cuando inició su mandato- esta cifra era de 4.83 por ciento.

El alza en el INPC ha golpeado directamente a la economía de las familias mexicanas, que han tenido que hacer frente al alza en algunos productos de la canasta básica, principalmente en los alimentos.

Pobreza

“Primero los pobres” fue una de las promesas insignia de la campaña presidencial de AMLO, razón por la que la mayoría de los programas sociales implementados por la 4T están dirigidos a la población más vulnerable.

A pesar de esto, la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema ha incrementado en México durante el actual gobierno, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

El 43.9 por ciento de la población mexicana -55.7 millones de personas- vive en situación de pobreza, según los datos de la última medición realizada por el Coneval en 2020. Esa proporción es mayor al 41.9 por ciento de 2018, al inicio del sexenio. 

De este sector, el 35.4 por ciento -44.9 millones de personas- está en condiciones de pobreza moderada, mientras que 8.5 por ciento -10.8 millones- está en la pobreza extrema. En 2018, ese nivel era de 7 por ciento, 1.5 puntos porcentuales menos.

Salud

Desde que llegó a la Presidencia, uno de los proyectos de AMLO fue el de reformar el sistema de salud del país al considerar que “era un desastre”, por lo que puso fin a programas como la compra de medicamentos o el Seguro Popular, al tiempo que creó nuevas dependencias como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La pandemia de COVID-19 ha sido uno de los principales retos para la 4T en esta materia, pues hacer frente a la emergencia sanitaria ha sido un gran reto para la actual administración, además de que evidenció las carencias que hay en el sistema de salud.

Hasta ahora, oficialmente se ha reconocido que más de 500 mil mexicanos fallecieron entre marzo de 2020 y agosto de 2022 a causa de la enfermedad, sumados a entre 100 y 200 mil personas más cuyas muertes contribuyeron a elevar las cifras de mortalidad prevista en el país antes de la pandemia.

Un total de 35.7 millones de mexicanas y mexicanos – equivalentes al 28.2 por ciento de la población- no tienen acceso a servicios de salud, de acuerdo con cifras del Coneval actualizadas al 2020. 

Política 

La llegada de AMLO al poder fue el inicio del cambio radical del mapa político de México, al cual pasó de ser controlado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para quedar en manos de Morena.

Actualmente 20 estados del país –el 60 por ciento del territorio nacional- son gobernados por morenistas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México (CDMX), Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.

Morena no sólo logró hacerse con el control de la mayoría de las gubernaturas del país, pues también goza de una amplia representación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, lo que permite que las reformas legales de la 4T avancen sin mayor oposición, aunque no así las constitucionales, pues en la segunda mitad del sexenio, la 4T ya no cuenta con mayoría calificada.

Actualmente el partido fundado por AMLO es la primera fuerza en el Congreso de la Unión gracias a que cuenta con 203 diputados en San Lázaro (40.4 por ciento del total de legisladores) y con 60 senadores (46.8 por ciento de las curules).

Crisis

Sin duda el principal reto al que ha tenido que enfrentarse Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio ha sido la pandemia de COVID-19, misma que hasta el día de hoy ha cobrado la vida de más de medio millón de mexicanos.

La emergencia sanitaria provocó un impacto negativo en distintos sectores como la economía, el empleo, los servicios de salud y la educación, entre otros, algo que el gobierno de la 4T ha intentado afrontar.

A esta crisis provocada por la pandemia se suman otras situaciones negativas como la expansión de la delincuencia organizada, misma que ha quedado evidenciada con casos como el “culiacanazo”, ocasión en la que Ovidio Guzmán –hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán- fue liberado por órdenes de AMLO para detener una ola de violencia que se había desatado en Culiacán, Sinaloa, tras su detención.

También en fechas recientes se han registrado otros casos de actos violentos –como quema de vehículos, negocios e incluso ataques contra la población- que son perpetrados por grupos criminales en distintos estados como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas. 

Igualmente, el presidente ha sido señalado por la poca austeridad con la que viven sus hijos, luego de que se revelara que José Ramón, el mayor de ellos, vive en una mansión de alrededor de 1 millón de dólares en Houston, EU.

El expresidente Enrique Peña Nieto llegó a su cuarto informe de gobierno con una de las aprobaciones más bajas. Foto: Archivo

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Enrique Peña Nieto, quien actualmente vive fuera del país, fue el último presidente emanado del PRI que gobernó México y el mandatario cuya gestión ha sido la menos respaldada por las y los mexicanos.

El expresidente priista llegó a su cuarto informe de gobierno con tan solo el 29 por ciento de aprobación ciudadana, de acuerdo con los resultados de una consulta realizada por Mitofsky en agosto de 2016.

Estos son los indicadores de los primeros cuatro años del gobierno de Peña Nieto:

Seguridad

Mantener la paz y combatir a la delincuencia son dos rubros en los que las y los mexicanos reprobaron la gestión de Enrique Peña Nieto como presidente, de acuerdo con un estudio realizado por Consulta Mitofsky.

El priista llegó a su cuarto informe de gobierno –que rindió el 1 de septiembre de 2016- con un acumulado de 63 mil 438 homicidios dolosos cometidos en el país, cifra que representa el 61 por ciento de los asesinatos cometidos en el mismo periodo del sexenio de AMLO.

En otras cifras de incidencia delictiva, durante los primeros cuatro años del gobierno de Peña Nieto (de diciembre de 2012 a julio de 2016) se cometieron un total de 4 mil 909 secuestros y 2 millones 396 mil 132 robos en todas sus modalidades.

Empleo

En el segundo trimestre del 2016, periodo anterior a que Enrique Peña Nieto presentara su cuarto informe de gobierno, la Población Económicamente Activa (PEA) en México era 52 millones 760 mil 481 personas, cifra que representaba el 59.6 por ciento de la población mayor de 15 años, prácticamente la misma población que el presidente AMLO.

Mientras que en el mismo periodo el 3.9 por ciento de la PEA estaba desempleada, equivalente a 2.1 millones de personas.

Inflación

Durante la primera parte del sexenio de Peña Nieto la inflación se mantuvo relativamente estable sin rebasar una tasa del 5 por ciento; sin embargo, a partir del 2017 inició con una tendencia al alza que continúa hasta el día de hoy.

En julio de 2016 la inflación era de 2.65 por ciento, cifra tres veces menor comparada con la actual que es de 8.15 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

Pobreza

En cuanto a la pobreza, las cifras registradas al concluir el cuarto año de gobierno de Peña Nieto fueron ligeramente más bajas que las obtenidas por la 4T en sus primeros cuatro años en el poder.

En 2016 el 43.2 por ciento de las y los mexicanos, equivalentes a 52.2 millones de personas, vivían en condiciones de pobreza, según cifras del Coneval.

De dicha población, 43.5 millones –el 36 por ciento de toda la población del país- estaba en una situación de pobreza moderada, mientras que 8.7 millones -7.2 por ciento de las y los mexicanos- estaban en pobreza extrema, cifra marcadamente menor que el dato de 2020, que la ubicaba por arriba del 8 por ciento.

Salud

En el sexenio del priista no se dieron grandes cambios ni reformas al sistema de salud en México, por lo que su administración se enfocó en fortalecer las instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En 2016, cuando Enrique Peña Nieto concluyó su cuarto año de gobierno, un total de 65.4 millones de mexicanas y mexicanos no tenían acceso a servicios de salud, equivalentes al 15.6 por ciento de la población.

Política 

Al igual que AMLO, Peña Nieto llegó a su cuarto informe de gobierno cuando su partido, el PRI, tenía mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En la LXIII legislatura -que fungió de 2015 a 2018, los legisladores priista eran mayoría en la Cámara de Diputados, con 205 de las 500 curules disponibles. El tricolor también era mayoría en el Senado al contar con 55 senadores de un total de 128. No obstante, en 2016 comenzó una debacle para el PRI en cuanto a gubernaturas, pues perdieron 7 de las 12 elecciones estatales celebradas ese año, incluidas 4 que gobernaba entonces.

Crisis

Sin duda uno de los casos más recordados durante la administración de Enrique Peña Nieto fue la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014.

Casi ocho años después de que ocurrió este caso –mismo que el gobierno de la 4T ya confirmó que se trató de un crimen de Estado- aún se desconoce el paradero de los normalistas a pesar de que una de las promesas de campaña de AMLO fue la de hallar a los jóvenes desaparecidos.

En el sexenio del priista también estuvo marcado por el surgimiento de escándalos sobre presuntos actos de corrupción, como el de “la Casa Blanca” en el que también estuvo involucrada la ex primera dama Angélica Rivera.

Otro fue el de “la Estafa Maestra”, caso por el que Rosario Robles –exintegrante del gabinete de EPN- permaneció presa durante tres años en el penal de Santa Martha Acatitla.

El sexenio de Felipe Calderón quedó marcado por la guerra contra el narco. Foto: Archivo 

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ha sido el más criticado tanto por la ciudadanía como por la actual administración, principalmente debido a su llamada “guerra contra el narco”; sin embargo, al terminar su cuarto año de gobierno contaba con una aprobación apenas por debajo de la de AMLO.

En 2010, año en el que el panista rindió su cuarto informe de gobierno, contaba con una aprobación de 55 por ciento de las y los ciudadanos, de acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

Así llegó Calderón a su cuarto informe de gobierno:

Seguridad 

El gobierno de Felipe Calderón será recordado por muchos como el sexenio en el que inició la llamada guerra contra el narcotráfico, un hecho que provocó que las cifras de incidencia delictiva y la violencia tuvieran un repunte considerable en México.

Durante los primeros cuatro años del mandato del panista se cometieron un total de 52 mil 136 homicidios dolosos en todo el país, la mayoría ocurridos como resultado de la estrategia del gobierno de aquel entonces ara combatir a los grupos de la delincuencia organizada.

A la par, otros delitos también registraron un repunte, como los secuestros que acumularon 3 mil 347 casos, así como los robos en todas sus modalidades, que sumaron 2 millones 464 mil 536 entre diciembre de 2006 y julio de 2010.

Empleo

Desde que estaba en campaña, Felipe Calderón prometió que su gobierno sería el “sexenio del empleo”; sin embargo, de acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky al concluir su mandato reveló que sólo 2 de cada 10 mexicanos consideraron que el panista tuvo un avance en este rubro.

Para el segundo trimestre del 2010 la Población Económicamente Activa (PEA) en México fue de 49 millones 133 mil 132, equivalente al 61.6 por ciento de la población mayor de 15 años de edad, de acuerdo con datos del Inegi.

Por otra parte, el 5.3 por ciento de la PEA estaba desempleada al llegar al cuarto año del gobierno de Calderón; ambas cifras superiores a los indicadores de los otros presidentes del siglo XXI.

Inflación

Durante el sexenio de Felipe Calderón se redujo la tasa de inflación en México luego de que a finales de 2008 alcanzó una cifra récord.

En julio de 2010, antes de que el panista rindiera su cuarto informe de gobierno, la tasa de inflación fue de 3.64 por ciento, según datos del Inegi.

Pobreza

En el gobierno de Felipe Calderón se registraron las peores cifras de pobreza en comparación con los otros tres presidentes que han gobernado México en lo que va del siglo XXI.

Al cumplir el cuarto año de gobierno del panista, en el año 2010, 59.6 millones de personas equivalentes al 52 por ciento de la población -más de la mitad de las mexicanas y mexicanos- vivían en condiciones de pobreza moderada.

Además, 22.2 millones de personas –el 19.4 por ciento de habitantes- vivían en la pobreza extrema. 

Salud

El sexenio de Felipe Calderón tampoco destacó por las acciones que implementó su administración en materia de salud, pues en este rubro no impulsó ninguna estrategia o reforma destacada. Además, en este periodo se registró la cifra más alta de habitantes que no podían acceder a servicios de salud.

En 2010 el 33.6 por ciento de las mexicanas y mexicanos que habitaban en el país en aquel año no tenían acceso a los servicios de salud.

Política 

La llegada al poder de Felipe Calderón se dio en un escenario de alta polarización, precisamente ante la división que causó su dar campaña contra el entonces favorito Andrés Manuel López Obrador. Para la segunda mitad de su sexenio, sin embargo, las pocas condiciones de gobernabilidad permitieron que el PRI se convirtiera en mayoría en la Cámara de Diputados, lo que dio pie a su regreso a Los Pinos 2 años después. Mientras que en los gobiernos estatales, en ese momento el PRI se mantenía como la principal fuerza mientras el PAN seguía su debacle tras haber alcanzado un primer máximo de 10 gubernaturas en 2004. 

Crisis

El sexenio de Felipe Calderón quedó marcado por su llamada “guerra contra el narco”, estrategia impulsada por el panista para hacer frente a los grupos del crimen organizado.

La ofensiva contra los cárteles iniciada durante el gobierno calderonista es considerada como la causa del incremento en los actos de violencia agresiones perpetradas por criminales contra las fuerzas del orden e incluso contra la ciudadanía.

Incluso el propio AMLO ha criticado dicha estrategia de seguridad, misma que decidió cambiar al llegar a la Presidencia por su política de “abrazos, no balazos”.

Vicente Fox fue el primer presidente de oposición en el país. Foto: Cuartoscuro / Pedro Mera

Vicente Fox Quezada (2000-2006)

El triunfo de Vicente Fox y el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del año 2000 representó el primer cambio de régimen en nuestro país luego de más de 70 años de gobiernos priistas.

Al llegar a su cuarto informe de gobierno, el primer presidente panista contaba con la aprobación del 51.6 por ciento de las y los mexicanos, de acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en agosto de 2004. Se trata de la segunda menor de los 4 mandatarios de este siglo, pero aún así muy superior a la del priista Enrique Peña Nieto. 

Estos son los principales indicadores tras los primeros cuatro años del sexenio de Vicente Fox:

Seguridad 

El sexenio de Vicente Fox fue el que ha registrado las cifras menores de incidencia delictiva de los cuatro gobiernos que han estado en funciones en México en lo que va del siglo XXI.

El panista llegó a su cuarto año de mandato con un acumulado de 47 mil 763 homicidios dolosos cometidos, la cifra más baja comparada con las registradas en este mismo rubro por sus tres sucesores –Calderón, Peña Nieto y AMLO-.

En otras cifras de incidencia delictiva, los secuestros acumularon 2 mil 152 casos, mientras que los robos en todas las modalidades sumaron 1 millón 903 mil 536.

Empleo

La Población Económicamente Activa (PEA) al concluir el cuarto año de gobierno de Vicente Fox era de 43 millones 398 mil 755 personas, de acuerdo con cifras del Inegi.

De este total, 42 millones 306 mil 063 personas tenían un empleo mientras que 1 millón 092 mil 692 mexicanas y mexicanos estaban desempleados cuando el primer presidente panista de México rindió su cuarto informe de gobierno.

Inflación

La inflación durante el gobierno de Vicente Fox también registró una baja considerable al comparar las cifras del INPC registradas al inicio y al final de su mandato.

En julio de 2004 la inflación anual se ubicó en 4.49 por ciento, cifra que es poco más de la mitad de la que actualmente se registra en el país de acuerdo con el Inegi.

Pobreza

Debido a que la pobreza comenzó a medirse considerando la línea de bienestar a partir del año 2005, anteriormente sólo había disponibles estadísticas sobre pobreza alimentaria y de patrimonio.

Considerando estos rubros, en el 2004 había un total de 17.9 millones de personas que vivían en pobreza alimentaria, equivalentes al 17.4 por ciento de la población mexicana, según cifras del Coneval.

En el caso de la pobreza patrimonial, 48.6 millones de personas vivían en estas condiciones, lo que representa el 47.2 por ciento de la población.

Salud

En la administración de Vicente Fox surgió el Seguro Popular, un programa con el que se brindaba atención y acceso a los servicios de salud a personas que no eran derechohabientes de ninguno de los servicios de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE.

Este programa funcionó hasta el 2020, luego de que el presidente AMLO ordenó eliminarlo como parte de su plan para mejorar los servicios de salud.

Dicha medida ayudó en gran parte a reducir la cifra de personas que sufrían carencias en el acceso a los servicios de salud.

En el año 2000 el 58.6 por ciento de las y los mexicanos no podían acceder a servicios de salud al no ser derechohabientes ni contar con ningún seguro.

Política 

Fox llegó a la segunda mitad de su sexenio con su fuerza debilitada en el Congreso, pues tras las elecciones de 2003, su partido perdió prácticamente 50 legisladores, una cuarta parte de los que tenían a la llegada del panista a la Presidencia, reflejo del desgaste y el crecimiento de la izquierda, entonces representada por el PRD.

Mientras que a nivel de los estados, aunque pasajero, el PAN tuvo un crecimiento durante el sexenio de Vicente Fox en cuanto al número de gubernaturas que ocupaba, pues pasó de 7 en 1999 a 10 para 2004, la tercera mayor cifra en la historia del partido.

Crisis

El gobierno de Vicente Fox no estuvo exento de escándalos y polémicas, aunque quizá la más conocida fue la represión de ejidatarios de San Salvador Atenco que se manifestaban en contra de la construcción de un nuevo aeropuerto en sus terrenos ejidales, crisis que duró casi un año entre octubre de 2001 y agosto de 2002.

Este caso fue marcado por las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de policía que acudieron a reprimir a los manifestantes en un operativo ordenado por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Este no fue el único caso polémico durante la administración de Fox, pues poco después de haber llegado a Los Pinos surgió el escándalo de “las toallas”, luego de que medios revelaran que el nuevo presidente había gastado sumas exorbitantes de más de 9 millones de pesos en la remodelación de las cabañas donde habitaba en las inmediaciones de la residencia oficial.

Entre ellas, destacaron la adquisición de toallas por un monto de más de 3 mil pesos cada una, o una cortinas a control remoto de más de 150 mil pesos.

Estos son los recorridos de los presidentes previo a su cuarto informe de gobierno, mismo que este jueves 1 de septiembre presentará el actual mandatario AMLO; y al cual llegará con un respaldo ciudadano que no tuvieron sus predecesores pero aún con varios pendientes en asuntos económicos, de seguridad y sanitarios, entre otros.