La Secretaría de Salud notifica 101 casos probables de hepatitis infantil aguda grave, al menos 40 están en la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo con la dependencia, 201 casos cumplen con la definición operacional de caso sospechoso y 101 son casos probables al dar negativo al virus de la hepatitis A-E.
El 79 por ciento de los niños afectados (80) tienen edades entre los 0 y 5 años; no se presenta predominio por distribución por sexo.
La signología y sintomatología más frecuente es la ictericia (91.3 por ciento), vómito (55.4 por ciento) y dolor abdominal (54.3 por ciento).
Te podría interesar
Al 12 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó mil 10 casos en todo el mundo: de ellos, hay 484 en Europa y 435 en América.
¿Qué es la hepatitis infantil aguda?
La hepatitis infantil aguda de origen desconocido fue detectada por primera vez en Reino Unido y luego se extendió a otros países.
De acuerdo con la Gaceta UNAM, se trata de casos en los que no se ha podido identificar la causa de la infección. Expertos analizan si este padecimiento está vinculado con el adenovirus 41 o incluso con el COVID-19.
Como medidas de prevención, se recomienda lavarse las manos antes y después de comer o cambiarle el pañal a un bebé; cubrirse nariz y boca al toser o estornudar; no compartir alimentos, bebidas o cubiertos; desinfectar juguetes y superficies de uso común; tomar agua filtrada, hervida o embotellada; lavar las frutas y verduras crudas con agua y jabón; y tener completo el esquema de vacunación contra hepatitis A y B. _Con información de la UNAM