Recientemente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de ‘Howard’ como huracán categoría 1, mismo que se integra a la larga lista de huracanes que han golpeado al territorio mexicano este año.
Y es que en lo que va del 2022 hemos visto desfilar a ‘Estelle’, ‘Darby’, ‘Bonnie’, ‘Celia’, ‘Blas’ y ‘Agatha’, por lo que la gente se ha preguntado ¿cómo se define el nombre de un huracán?
Bueno pues la encargada de ‘bautizar’ a estos fenómenos es la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quien previo al inicio de cada año emite una lista con los nombres que llevarán los huracanes.
La lista se divide en dos partes: Por un lado una conformada de 21 nombres masculinos y femeninos dedicada para los fenómenos que se formen en el Atlántico, y otra con 24 nombres para los que surjan en el Pacífico.
Te podría interesar
De esta forma cada vez que aparezca una nueva tormenta, las autoridades de la OMM únicamente tienen que seguir el orden de la lista hasta completar un nuevo ciclo.
Cada año la lista cambia y al cabo de un periodo de seis años vuelve a repetirse, por eso es común que cada cierto tiempo los nombres se repitan.
Sin embargo, si un ciclón causó un número particularmente elevado de víctimas mortales o provoca pérdidas especialmente cuantiosas, su nombre se retira y se le sustituye por otro.
¿Por qué se le pone nombre a un huracán?
La idea de ponerle nombres a los huracanes viene del siglo XIX y principios del XX, donde muchas tormentas tropicales que arrasaban las Antillas eran denominadas con el nombre del santo del día en el que tenían lugar.
No obstante, fue el meteorólogo australiano Clement Wragge el primero en utilizar un nombre propio para llamar a este fenómeno a finales del siglo XIX. Empezó denominándolos por orden alfabético, primero siguiendo el alfabeto griego y luego el romano. Luego optó por nombres mitológicos y de políticos que no le gustaban, y finalmente se decantó por nombres propios femeninos.
Después la responsabilidad pasó al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, quien en 1953 comenzó a llamar a los huracanes con nombres de mujer, práctica que llegó a su fin hasta 1978, cuando incorporó los nombres masculinos.
Desde entonces los nombres de ambos géneros se alternan y se deciden desde que inicia un nuevo año, por lo que los huracanes comienzan a ser nombrados por orden alfabético.
Aunque los nombres que inician con q, u, x, y ó z se excluyen de la lista por ser poco comunes.
Cabe señalar que la idea de nombrar a estos fenómenos es con objeto de facilitar la rápida identificación de esos fenómenos en los mensajes de aviso, al considerarse que los nombres son mucho más fáciles de recordar que los números y términos técnicos.
Para este 2022 los nombres elegidos para los huracanes son:
Pacífico
- Agatha
- Blas
- Celia
- Darby
- Estelle
- Frank
- Georgette
- Howard
- Ivette
- Javier
- Kay
- Lester
- Madeline
- Newton
- Orlene
- Paine
- Roslyn
- Seymour
- Tina
- Virgil
- Winifred
- Xavier
- Yolanda
- Zeke
Atlántico
- Alex
- Bonnie
- Colin
- Danielle
- Earl
- Fiona
- Gaston
- Hermine
- Ian
- Julia
- Karl
- Lisa
- Martin
- Nicole
- Owen
- Paula
- Richard
- Shary
- Tobias
- Virginie
- Walter