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CONSTRUCCIONES

Tren Maya: INAH estima 600 mil habitantes en la Península cuando llegaron los españoles

Debido a los tesoros descubiertos durante la construcción del Tren Maya, se puede estimar que esa cantidad de personas vivían en la península de Yucatán hacia 1519.

La inversión del proyecto Tren Maya, en materia de salvamento arqueológico, asciende a 248 millones de pesos, de acuerdo con el titular del INAH.Créditos: EFE y Tren Maya
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En las labores de construcción de la ruta del Tren Maya, cuya vía se calcula en mil 500 kilómetros en los 5 estados por los que pasará, se han encontrado tesoros que permiten estimar que en la península de Yucatán había 600 mil habitantes cuando llegaron los españoles a México, en 1519. 

El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dijo en entrevista para EFE que en ese sitio, debido a los objetos encontrados, habrían habitado más de medio millón de personas para el año en el que llegó Hernán Cortés. 

“Así que nuestra conclusión fue que los grupos humanos que habitaron la península, probablemente al momento de la llegada de los españoles, superaban los 600 mil habitantes”, precisó Prieto Hernández.

Diego Prieto Hernández. Créditos EFE

Y es que durante gracias al tren se han encontrado centenares de inmuebles, vasijas, tiestos de cerámica con el sello de dignatarios completos, entre otros tesoros de la cultura Maya.

“Gracias a las nuevas tecnologías, como los vuelos con LiDAR (drones), realizadas a lo largo de la ruta del Tren Maya descubrimos albarradas, cimentaciones, áreas domiciliarias de dignatarios, estructuras hidráulicas y piezas de un valor incalculable”, reveló Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Créditos: Facebook Tren Maya

¿Cuántos objetos completos se han recuperado debido al Tren Maya?

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, contó que el Tren Maya es un corredor cultural en el que “emerge el extraordinario conocimiento del pueblo maya que estaba enterrado” y que ahora el INAH recupera para que esté en contacto con los herederos de esa antigua civilización.

Para el titular del INAH, los descubrimientos del legado maya “son invaluables” y no hay uno que valga más que otro, por lo que ponen "atención especial a la protección del patrimonio arqueológico”.

Señaló que la serie de bienes que el INAH considera patrimonio mueble son miles de objetos que han ido recuperando: “Si nos referimos a tiestos de cerámica son más de medio millón y de objetos relativamente completos estaríamos hablando, hasta el momento, de unas 2 mil piezas”.

Los hallazgos, recordó, son llevados a laboratorios especiales del INAH donde se ordenan, limpian, clasifican y aquellos que tienen algún destino museográfico o de mayor alcance, en el sentido de su difusión, se restauran.

Créditos: Facebook Tren Maya

El director general del INAH confirmó que el trabajo es largo e incluso “rebasará por mucho el tiempo que lleve la obra del Tren Maya, porque las piezas se investigan, los materiales se analizan y otros, por su naturaleza, se envían a laboratorios para establecer dataciones, análisis molecular y, en el caso de las vasijas con inscripción, se realiza la lectura de los textos”.

La inversión del proyecto Tren Maya, en materia de salvamento arqueológico, asciende a 248 millones de pesos, la cual, dijo Prieto, “es una cifra histórica”, porque en el caso del sureste de México “nunca se había registrado una investigación de esa envergadura”.

Además, el Gobierno federal destinará otros 4 mil 906 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la creación de los Centros de Atención a Visitantes (CATVIS).

Para el INAH, el salvamento arqueológico en los cinco tramos del Tren Maya es invaluable porque la información obtenida en los bienes inmuebles y bienes muebles les "permitirá nutrir investigaciones de la cultura maya en los próximos 20 años o más”, dijo Prieto. _Con información de EFE