El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el permiso COVID en su versión 4.0 ya no estará disponible en línea a partir del lunes 8 de agosto, esto ante "la disminución de solicitudes de incapacidad laboral para el trabajo". Desde el 6 de julio hasta la fecha se otorgaron 175 mil 682 permisos a trabajadores afiliados ante dicho órgano.
Desde el pasado 6 de julio y como respuesta a la llamada quinta ola de contagios por COVID-19, el Seguro Social implementó el permiso COVID en su versión 4.0, "para brindar un servicio digital alternativo no presencial para la población trabajadora" y sin necesidad de acudir a una Unidad de Medicina Familiar (UMF).
El permiso COVID en su versión 4.0 entregó un permiso de cinco días (incapacidad temporal) a todos aquellos trabajadores que resultaron contagiados por el COVID-19. A partir del lunes 8 de agosto, los trabajadores que necesiten este documento tendrán que solicitarlo en la UMF o los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).
De acuerdo con cifras otorgadas por el IMSS, los permisos otorgados "generaron pagos por subsidio equivalente a 120.1 millones de pesos", además de que ayudaron a cortar las cadenas de contagio, puesto que los trabajadores no tuvieron que acudir a las ventanillas de las unidades en cuestión.
Te podría interesar
El IMSS aclaró que las personas NO deben bajar la guardia ante la pandemia de COVID-19, por lo que recomienda el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y el frecuente lavado de manos; de ser posible, piden guardar sana distancia (por lo menos de 1.5 metros) entre una persona y otra.
De a poco, la quinta ola de casos por COVID-19 empieza a declinar: en la semana entre el 24 y el 30 de julio, el promedio de casos positivos diarios fue de 12 mil 740, según cifras de la Secretaría de Salud (SSa), mientras que la semana previa (del 17 al 23 de julio), el promedio de casos diarios fue de 21 mil 404.
El Gobierno de México prosigue con la aplicación de vacunas COVID-19, sobre todo a los menores de edad. En las mismas campañas, los adultos mayores con comorbilidades pueden aplicarse una dosis de refuerzo y las personas que aún no se han vacunado recibir un esquema unidosis.