Cada vez esta más cerca la temporada en que las tostadas acompañan todo lo que comemos, pero ¿el festejo del mes patrio podría verse empañado por problemas de salud? Te decimos si las tostadas charras causan silicosis e hiperactividad en los niños.
El Poder del consumidor realizó una radiografía de este producto y encontró que cuenta con un exceso de calorías, de grasas saturadas y de sodio.
De acuerdo con el análisis de esta organización, las tostadas Charras exceden las 275 calorías establecidas para los 100 gramos en la NOM-051 y aportan 483 calorías; así como el límite permitido de 350 miligramos (mg) de sodio y contienen 770, lo que resulta excesivo en porciones pequeñas consideradas en dos tostadas.
Además, las tostadas charras contiene colorantes artificiales como el FD&C amarillo 6 y FD&C amarillo 5 (tartrazina) derivados del petróleo, que son altamente alergénicos e impactan negativamente la conducta de los niños y niñas, induciendo hiperactividad y déficit de atención.
Te podría interesar
Y también tiene dióxido de silicio que en grandes dosis o exposición directa puede provocar silicosis, es decir, cicatrices en los alvéolos que pueden impedir que el oxígeno llegue a la sangre y dificultar la respiración.
El Poder del consumir advirtió que, dependiendo del grado de hipersensibilidad, el dióxido de silicio puede causar la muerte, afectar la diferenciación neuronal y el funcionamiento de las mitocondrias.
Por todo ello, la organización considero que las tostadas charras son "una deformación de lo que sería una tostada natural", ya que el maíz es naturalmente bajo en sodio, bajo en grasa y no contiene químicos.
A la par, consideró que, al menos, debería contener una leyenda precautoria para aquellos que son sensibles a la tartrazina, y para niños y personas que presentan trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA).