México es la primera potencia mundial en cerveza, pues ostenta el primer lugar en exportaciones al mundo y el cuarto sitio como productor de este elixir.
México es el primer país exportador de cerveza a nivel mundial desde 2010, cuando rebasó a Países Bajos, y ocupa el cuarto como productor de cerveza a nivel mundial, solo detrás de China, Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con datos de Cerveceros de México.
Además, 73 por ciento de los insumos que requiere la agroindustria cervecera son de origen nacional, muy por arriba del 42.1 por ciento que es la media nacional en las industrias manufactureras.
Por si fuera poco, la industria cervecera mexicana sigue en crecimiento, pues de 2013 a 2021 su crecimiento promedio anual en materia de exportaciones fue de 7.6 por ciento.
Te podría interesar
A pesar de que en 2020, la pandemia de COVID-19 causó una disminución de 4.7 por ciento en la producción de cerveza en el país, para 2021 la industria logró registrar un crecimiento de 13.5 pro ciento anual al producir 134.7 millones de hectolitros.
A la par, la exportación ascendió a 42 millones de hectolitros, equivalente a un incremento de 11.5 por ciento en comparación con 2020.
En 2021, la exportación de cerveza representó el 23 por ciento de las exportaciones agroindustriales en México, con Estados Unidos como el principal destino con 81 por ciento; seguido de Guatemala (2 por ciento) y Chile (2 por ciento).
La cerveza mexicana se exporta a más de 180 países y una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo está hecha en México.
Además, la agroindustria cervecera mexicana contribuye con el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y se comercializa en casi un millón de puntos de venta a lo largo y ancho del territorio nacional.
Por todo eso y más, la cerveza mexicana es icono a nivel global y motivo de orgullo nacional.