A seis meses de que Rogelio Jiménez Pons dejó la dirección en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), hoy la “sombra” de esta dependencia lo persigue, debido a un conflicto legal.
Jiménez Pons, quien es arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfrenta una demanda penal, por presuntas irregularidades en la compraventa de inmuebles cuando estaba al frente de Fonatur, informó el diario Reforma.
Desde el 1 de diciembre de 2019, el arquitecto originario de la Ciudad de México se convirtió en director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, donde era el responsable de la construcción del Tren Maya, pero en enero de este año dejó el cargo, para desempeñarse como subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
¿Por qué Fonatur demandó a Rogelio Jiménez Pons?
Tras su salida de Fonatur, lo sustituyó Javier May Rodríguez, cuya administración detectó al menos 22 irregularidades en actos de entrega-recepción vinculadas con la comercialización de inmuebles.
Te podría interesar
Por lo anterior, la institución presentó una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ganador del Primer Premio de Urbanismo en la II Biennale Mondiale de L ´archiitecture INTERARCH ´83, de la Unión Internacional de Arquitectos.
El delito que se le acusa al también conferencista es de ejercicio indebido del cargo público, ya que supuestamente autorizó adjudicaciones directas, las cuales habrían provocado daños al patrimonio del Estado, según el diario referido.
Se 'enreda' Fonatur por caso de Jiménez Pons
Tras darse a conocer esta información, Fonatur salió a desmentir que haya iniciado un proceso legal en contra de su exdirector, quien ha laborado tanto en el sector público como en el privado a lo largo de su trayectoria.
“Fonatur no ha presentado denuncia alguna contra el ex director Rogelio Jiménez Pons, como indican erróneamente versiones periodísticas”, aclaró la institución.
Sin embargo, estados financieros del propio Fonatur, con fecha del 1 de enero al 30 de junio de 2021 y 2022, que están disponibles en la página del Instituto Nacional del Transparencia (INAI), consultados por Radio Fórmula Digital, revelan que existe una demanda penal contra Jiménez Pons.
La demanda, con número de expediente 01/04-V/2022, está en etapa de investigación y sólo se espera que el Ministerio Público ordene un citatorio al funcionario, señalan documentos del propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado de la construcción del Tren Maya.
Hasta ahora no ha dado declaraciones al respecto Rogelio Jiménez Pons, quien ha impartido conferencias en universidades sobre temas de turismo, sustentabilidad, planeación urbana y reactivación económica.