La Pensión Bienestar es un programa del Gobierno de México que consiste en brindar apoyo económico a las personas adultas mayores de 65 años, por lo que al momento del registro se piden algunos documentos, entre los que está la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
El pago, que se proporciona de manera bimestral a los beneficiarios, es de 3 mil 850 pesos y se puede acceder a él cumpliendo con todos los requisitos y entregando los documentos en los módulos de la Secretaría del Bienestar en las fechas de inscripción.
¿Qué pasa si no tengo INE para registrarme a la Pensión Bienestar?
Las personas interesadas en ser parte del programa para adultos mayores no deberían tener ningún problema para registrarse si no tienen la credencial del INE, esto debido a que se aceptan diferentes tipos de identificación para el registro, las cuales pueden ser las siguientes:
- Pasaporte.
- Cartilla.
- Cédula profesional.
- Credencial del INAPAM.
- Carta de identidad.
¿Qué es la carta de identidad?
La carta de identidad es un documento cuyo objetivo es proporcionar un documento oficial de identificación a cualquier ciudadano mexicano que no lo tenga.
Te podría interesar
Únicamente se puede tramitar en México, por lo que los interesados o alguno de sus familiares deberán presentarse en el departamento de constancias de la delegación o municipio más cercano a su domicilio.
Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, apuntó que las personas que la requieran pueden ir al municipio en el que se encuentres o con los presidentes seccionales, llevar una foto y, como son parte de la comunidad, se les acredita la edad, el domicilio y sus datos personales en la cédula de identidad.
Además de la identificación oficial, los requisitos para registrarse a la Pensión para el Bienestar son: acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio no mayor a seis meses y teléfono de contacto.
Este trámite se realiza en los Módulos del Bienestar que pone la Secretaría a disposición de las y los adultos mayores cuando hay una convocatoria de inscripción.
En caso de ser necesario, las y los adultos mayores tienen derecho a dar de alta a una persona que las auxilie en los trámites, quien debe cumplir con los mismos requisitos. Por otra parte, pueden solicitar visita domiciliaria en caso de no poder asistir por causas de fuerza mayor.
Actualmente, según los datos de la Secretaría del Bienestar, hay 10.5 millones de personas que gozan de la Pensión Bienestar en todo el país.