La elección interna de Morena para definir a quién apoyarían para buscar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado es el reflejo de que su bancada en la cámara alta está dividida en 2: por un lado, los senadores afines al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; y por el otro, los leales a Ricardo Monreal.
Desde la lectura del morenista y politólogo Gibrán Ramírez, la elección interna para proponer a un candidato de esta tarde bastó para mostrar que, por un lado, Ricardo Monreal tiene respaldo de la mayor parte de la bancada de Morena.
Ello luego de que su candidato, Alejandro Armenta, sumara 36 votos contra 28 que apoyaron al mexiquense Higinio Martínez, a quien se le asocia con el grupo más próximo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"Operaron dos bloques que se vieron ya muy claramente, uno conformado por senadores que se identifican con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y la presidencia del partido; y otro ya muy claro, que digamos, el de la rebeldía y el republicanismo, reivindica a los senadores afines a Monreal pero también a Marcelo Ebrard y esto si me parece una novedad", explicó.
Boicot contra Ricardo Monreal
Otro punto a destacar de la elección de la propuesta de Morena para presidir la mesa directiva del Senado fue que se confirmó que hubo un boicot contra el coordinador de la bancada guinda, Ricardo Monreal, orquestado desde la Presidencia de la República; pese a ello, se confirma el respaldo de sus correligionarios.
"Contra el boicot, que es un boicot desde Palacio (Nacional), que no vaya a la secretaria de Seguridad, los secretarios de Marina y de la Sedena, el secretario de Gobernación, con toda la operación de la Presidencia y la Jefatura de Gobierno y de la presidencia del partido, una mayoría respalda al coordinador, afirmando esta autonomía del Senado", sostuvo Gibrán Ramírez.
Este respaldo no sólo se materializa en el apoyo a su candidato para presidir el Senado, sino también para evitar que lo quieran quitar como líder de la bancada de Morena.
De acuerdo con Ramírez, algunos senadores le externaron que operadores políticos de la Jefatura de Gobierno de la CDMX y de la Segob preveían que la elección favorecería al grupo de Monreal pero con el apoyo de la primera minoría, en un escenario de fragmentación, y no con un respaldo mayoritario de los legisladores morenistas.
Sin embargo, tras el anuncio de que Higinio Martínez sería el candidato de unidad de un bloque de senadores que contemplaba a otros aspirantes como José Narro Céspedes y Gabriel García, la fragmentación se convirtió en una disputa entre dos frentes.
Mientras que senadores que son afines al presidente AMLO, como los guerrerenses Nestora Salgado y Félix Salgado Macedonio, mostraron su respaldo hacia el actual líder del grupo de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lo que da la impresión de que se afianza al frente de la bancada.
"Bueno, ni aunque quisieran, podrían hacerlo y no pueden, ni siquiera desde la Presidencia de la República, decir que podrían destituirlo (a Ricardo Monreal) casi como una orden; requeriría una operación muy compleja", acotó Gibrán Ramírez.