Nacional

POLÍTICA

Enrique Alfaro vs. UDG: Falso, que le quitemos dinero a la Universidad, dice el gobernador

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sostuvo que la discusión sostenida hace unos días con la rectora y el secretario de la U de G son provocaciones, y son parte de un grupo que controla a la institución.

El gobernador de Jalisco sostuvo que la discusión con la rectora y el secretario de la U de G son provocaciones, y son parte de un grupo que controla a la institución.Créditos: Gobierno de Jalisco
Escrito en NACIONAL el

Ante las acusaciones de que el gobierno de Jalisco le quitó presupuesto de forma indebida a la Universidad de Guadalajara (UDG), el mandatario de esa entidad, Enrique Alfaro, aseguró que son provocaciones por parte de un grupo que tiene controlada y "secuestrada" la institución educativa.

Así lo declaró el gobernador de Movimiento Ciudadano en entrevista durante el programa con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

En días pasados, el gobernador de Jalisco sostuvo una discusión con María Luisa García Bátiz, rectora de la UDG, y León Dávila, secretario administrativo del Centro Universitario de los Valles (CUValles), quienes le reprocharon el rezago de más de 28 meses en las obras de la institución, lo que causó la molestia del gobernador.

"Yo vengo en plan tranquilo, ¡eh!; cuida lo que haces; estás faltándole el respeto a los diputados; al presidente municipal y al gobernador, nomás mídele bien a tus palabras", manifestó el gobernador de Jalisco.

Lo anterior sucedió durante una visita que Enrique Alfaro realizó a la UDG en la ciudad de Ameca, en Jalisco, para grabar un video en el que señala que se entregarán 11 millones de pesos para seguir ampliando la infraestructura de la institución; no obstante, León Dávila le recalcó que ya hay 40 millones de pesos que no se han ejercido en una obra contratada por el propio estado.

"No nos vengan a decir en frente de nuestra casa cosas que no son ciertas", subrayó el secretario administrativo del Centro Universitario de los Valles.

La respuesta de Enrique Alfaro a la UDG

Al respecto, en entrevista durante el programa con Joaquín López-Dóriga, Enrique Alfaro apuntó que lo sucedido en la UDG fue un conjunto de provocaciones y mentiras generadas por un grupo que controla y "tiene secuestrada" a la institución educativa, ante lo cual, aseguró, que él solamente mostró una posición firme para ponerles un alto.

"Yo soy egresado de la Universidad, yo lo que tengo es cariño y respeto por la UDG, pero el grupo que la tiene secuestrada desde hace ya muchos años ha llevado las cosas a un extremo preocupante; y lo que es necesario es que el gobierno del estado fije una postura clara porque sólo buscan aprovecharse de la institución para negocios personales", expresó.

Enrique Alfaro sostuvo que los 40 millones que le reprocharon son parte de un presupuesto que nada tenía que ver con el presupuesto original de la UDG, y que estaba destinado a un museo, pero que por cuestiones de pandemia fue invertido para la construcción de un hospital.

"Se ha querido plantear como que le quitamos dinero a la universidad, eso es totalmente falso. Quiero dejarlo muy claro, Jalisco es el estado que más le aporta de todo México proporcionalmente hablando a su universidad pública, le aportamos el 50 por ciento del presupuesto que tiene la UDG, cuando por convenio con la Federación nos tocaría aportar sólo el 48 por ciento; lo hacemos porque sabemos la importancia de la institución", destacó.

Por otra parte, la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado el pasado 27 de agosto en el cual le piden al funcionario que garantice la concordia y el diálogo con los ciudadanos, la comunidad estudiantil y autoridades de la institución, así como remarcaron que el gobernador de Jalisco será bienvenido siempre y cuando respete la autonomía del instituto y a todos los mencionados.

Enrique Alfaro afirmó que el conflicto con los dos funcionarios de la UDG sobre que hay obras en rezago y dinero sin ejercer, son sólo provocaciones y son parte de un grupo que tiene secuestrada a la institución educativa, por lo cual reafirmó su autoridad para no permitir que se salgan con la suya al ponerles un alto.