Nacional

NACIONAL

Refrescos mexicanos: ¿Quién creó la Yoli de Limón y por qué solo se vendía en Acapulco?

La Yoli de limón es un refresco mexicano que tenía una gran popularidad en todo el país, pero sólo se vendía en el estado de Guerrero.

Yoli, te decimos quién fue el creador de la bebida y por qué sólo se vendía en Acapulco.Créditos: Coca-Cola FEMSA
Escrito en NACIONAL el

Si eres mexicano, o incluso de algún otro país, probablemente has degustado una refrescante Yoli de limón en las playas de Acapulco o en alguna otra parte del estado de Guerrero, y si no lo has hecho, deberías probar el refresco mexicano con una larga historia en el país. 

El refresco cuenta con una gran popularidad entre los pobladores y cuenta con presentaciones en vidrio o plástico, mientras que su origen se remonta al año de 1918. 

Yoli de limón. Créditos: Twitter

¿Quién creó la Yoli y por qué sólo se vendía en Guerrero?

El creador de la Yoli de limón fue Don Manuel Castrejón, quien escribió la historia del refresco desde 1918, y comenzó como un pequeño negocio local en Taxco, bajo el nombre de la refresquera que era ‘La Vencedora’.

Para 1925, la bebida ya contaba con gran aceptación entre las personas, llegando a venderse fuera de la comunidad, en la ciudad de Iguala y para 1933, "La Vencedora" cambió su nombre a Yoli, en honor a la hija del fundador Yolanda Castrejón Diez. 

Al ser un refresco local sólo tenía alcance a nivel estatal, incluso tras vender una parte a Coca-Cola FEMSA en 1938. Después, en 1950, se creó la primera planta productora en Acapulco, en 1970 una en Iguala y una más en 1981, también en Acapulco, en el estado de Guerrero. 

Así fue como durante muchos años, la gaseosa sabor limón estuvo disponible sólo en la región, sin embargo, en 2013, Grupo Yoli se fusionó con FEMSA para hacer posible que más personas pudieran disfrutar el sabor de la bebida guerrerense.

La página de Coca-Cola Femsa refiere que una de las características especiales de la Yoli, era que, en los primeros años, la botella era sellada con una canica y brea. Por lo que agitarla era divertido, ya que abría la botella.