Nacional

POLÍTICA

Genaro García Luna: estos son todos los 'montajes' que hizo

Y a todo esto, ¿por qué Genaro García Luna está ligado con el caso Vallarta-Cassez y qué 'montajes' ha hecho? Te contamos.

Genaro García Luna: ¿Qué sabemos sobre sus 'montajes'?Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

A más de 15 años de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, acusados de encabezar la organización criminal 'Zodiaco', el nombre de Genaro García Luna ha vuelto a resonar en los medios de comunicación tras su participación en el presunto montaje del caso.

El documental de Netflix titulado Cassez-Vallarta: Una novela criminal, mismo que se estrenó la semana pasada, retrata una serie de inconsistencias, como el uso de tortura, modificación de declaraciones y fabricación de culpables para elaborar el 'expediente'.

Y a todo esto, ¿por qué se le liga al caso y qué 'montajes' ha hecho García Luna? Te contamos.

  • Caso Vallarta-Cassez

La captura de Vallarta y Cassez, de ciudadanía francesa, se llevó a cabo en diciembre de 2005. Durante la administración federal en ese año se ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Quien fue nombrado para titular dicha institución resultó ser García Luna.

Es así que elementos de la AFI 'levantaron' a Israel Vallarta en diciembre de 2005 y lo trasladaron a un edificio ubicado en la calle López, colonia Centro, de la Ciudad de México, con el fin de ser torturado a fin de que se autoincriminara.

Asimismo, el trabajo de investigación expone una versión en la que el empresario Eduardo Margolis, quien sostenía negocios con el hermano de Florence Cassez, recurrió a García Luna para ordenar la detención de la francesa y su entonces pareja como una venganza por faltas de pago.

En el audiovisual, Margolis señala que él únicamente se limitó a ofrecer información sobre Vallarta; sin embargo, García Luna quiso hacer una 'novela' que se salió de control.

García Luna y el operativo 'Rápido y Furioso'

El 16 de junio se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene diversas órdenes de aprehensión contra el también secretario de Seguridad Pública en tiempos de la Presidencia de Felipe Calderón.

Una de ellas por introducción ilegal de armamento y ligada con el denominado caso 'Rápido y Furioso'. El operativo consistió en el ingreso de armamento ilegal a territorio mexicano para que llegara a manos de los capos y así capturarlos, de acuerdo con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivo de los Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).

Se presume que el hecho habría sido solapado por las autoridades mexicanas. Sin embargo, Calderón ha negado que su administración haya permitido el ingreso de armas a México como parte de una estrategia fallida.

No obstante, el gobierno de los Estados Unidos detuvo bajo los cargos de corrupción y crimen organizado a García Luna en diciembre de 2020.

Soborno a periodistas

En junio de este año autoridades estadounidenses 'ventilaron' que el extitular de la Secretaría de Seguridad usó dinero obtenido por medios ilícitos para sobornar a periodistas y empresas de comunicación entre 2009 y 2010.

La finalidad era evitar la publicación de reportajes o historias negativas acerca de su paso por el gobierno federal. Al respecto, el presidente mexicano en turno, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que se revelen los audios atribuidos.

García Luna y los penales federales

Otra de las órdenes de aprehensión que obtuvo la FGR está vinculada con el caso de los Centros Federales de de Readaptación Social (Ceferesos).

En ese sentido, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que se le señala por el uso indebido de atribuciones y asociación delictuosa.

El medio Reforma ha mencionado que al exsecretario de Seguridad se le relaciona con "las concesiones a sobreprecio de los penales federales a empresas inmobiliarias".

Enriquecimiento ilícito por 27 mdp

Aunado a esto, el periódico Reforma reveló este martes que García Luna obtuvo ingresos presuntamente ilícitos por al menos 27.3 millones de pesos cuando estuvo en la Agencia de Investigación Criminal así como en la Secretaría de Seguridad Pública según documentación de la Fiscalía.

De esta forma, entre el año 2000 y 2012 el titular de Seguridad recibió depósitos bancarios de personas sin identificarse por la cantidad:

  • 15 millones de pesos.
  • Así como participó en la compra-venta de 5 inmuebles por 9.7 millones de pesos.
  • Hizo pagos no identificados por la cantidad de 2.3 millones de pesos a tarjetas de crédito.

Secuestrador de vuelo de Aeroméxico

En septiembre de 2009, el vuelo 576 de Aeroméxico con destino a la Ciudad de México desde Cancún fue secuestrado. Información de El Economista retoma que objetivo del plagio radicaba en entablar una conversación con Felipe Calderón, en ese entonces titular del Ejecutivo mexicano.

De acuerdo con la agencia Reuters, en el aeropuerto capitalino fue desplegado un gran operativo con policías con armas largas, camionetas y hasta helicópteros. Incluso, se reportó que los secuestradores portaban explosivos y la finalidad era hacerlos detonar en el avión si el presidente no los atendía.

Sin embargo, este hecho se desmintió tras a dar conocer que la "bomba" sólo eran latas. El responsable del ataque fue identificado como José Marc Flores Pereira, un pastor de origen boliviano que dijo haber actuado por una "revelación divina".

“Según su dicho, él como pastor tenía una revelación divina y que esta revelación divina implicaba para México una amenaza de terremoto”, dijo entonces el secretario de Seguridad, Genaro García Luna, según Reuters.

Y acerca de la supuesta bomba: "eran dos latas de Jumex, las llené de tierra y les puse unas lucecitas", declaró ante la prensa el detenido por el secuestro del avión de Aeroméxico. _Con información de El País y Reuters