Nacional

SALUD

Planificación Familiar: 6 métodos anticonceptivos para mujeres y hombres

¿Quieres o no tener hijos? Conoce 6 métodos anticonceptivos que te ayudarán a la planificación familiar.

Conoce los 6 métodos anticonceptivos más comunes que sirven para la planificación familiar.Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Este 3 de agosto es el Día Internacional de la Planificación Familiar y la fecha fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concientizar sobre el derecho a decidir si quieren hijos o no, así como los intervalos entre embarazos.

Toda persona, sea hombre o mujer, tiene el derecho a decidir de manera libre y responsable sobre su reproducción, algunas personas quieren tener hijos mientras que otros no. Por ello, te dejamos los 6 anticonceptivos más comunes.

  1. Condón Masculino

El condón masculino es una funda de látex que se coloca en el pene erecto antes de la relación sexual y que lo cubre por completo. Su efectividad es del 85 al 95 por ciento.

Este método impide que los espermatozoides entren al interior de la vagina en la relación sexual, pues actúa como barrera y con esto evita el embarazo.

Ilustrativa/Pixabay

        2. Vasectomía sin bisturí

Es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y que recibió previamente consejería.

Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo. Es un método altamente efectivo, siendo su efectividad mayor al 99 por ciento; sin embargo, no te protege de una enfermedad de transmisión sexual.

         3. Dispositivo Intrauterino con Levonorgestrel (DIU)

Es un dispositivo de plástico en forma de T que contiene un sistema liberador de Levonorgestrel, lo cual evita un embarazo no planeado.

El DIU de Levonorgestrel es un método anticonceptivo de larga duración. La efectividad anticonceptiva es mayor al 99 por ciento. El período de protección anticonceptiva es de 5 años.

Ilustrativa/Pixabay

         4. Implante Hormonal Subdérmico

Es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero.

Es un anticonceptivo temporal altamente eficaz desde las 24 horas de su aplicación. Su efectividad es mayor al 99.5 por ciento. Una vez aplicado el implante hormonal subdérmico por personal médico capacitado, su efecto anticonceptivo dura 3 años.

         5. Anticoncepción Hormonal Inyectable

Hay dos presentaciones de hormonales inyectables que se usan como anticonceptivos: la de aplicación mensual y la trimestral. La mensual contiene hormonales combinados (estrógeno y progesterona), mientras que la trimestral contiene sólo progestina.

Las inyecciones anticonceptivas que contienen hormonales combinados pueden ser usadas por toda mujer sana que desea evitar o espaciar sus embarazos, y que haya recibido consejería previamente.

  • Los anticonceptivos hormonales inyectables de aplicación mensual, tiene una efectividad alta desde el primer día de su uso, siendo mayor al 99 por ciento si se utilizan adecuadamente.
  • Los de aplicación trimestral, tienen una efectividad alta en el primer año de uso. Si se administran regularmente, la efectividad es mayor al 99 por ciento.

         6. Parche Anticonceptivo

Es un parche de plástico delgado, cuadrado, el cual se pega a la piel y libera hormonas similares a las que produce la mujer, inhibiendo la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello del útero.

Es un anticonceptivo altamente eficaz a partir de las 24 horas de su aplicación. Si se usa correctamente su efectividad es del 99 por ciento.

Ilustrativa/Pixabay

Recuerda que para acceder a algún método anticonceptivo es necesario que visites a un médico para que te recomiende que seleccionar, esto, porque cada cuerpo es diferente y es necesario medir el nivel de hormonas que manejas. _Con información del IMSS.