A todos los mexicanos se les otorgan dos apellidos al nacer, el paterno y el materno, pero su origen se remonta mucho tiempo atrás, incluso antes de los padres, madres, abuelos y abuelas, pues el país tiene un antes y después en su historia que marcó el surgimiento de nombres y apellidos.
En ese sentido, la mayoría de los nombres y apellidos del país provienen de España, pues fueron los que se encargaron de colonizar al país.
La conquista de México es el gran suceso en el que el pueblo mexicano fue sometido por los españoles, para apoderarse de su territorio, de su población y sus riquezas.
Los libros de historia señalan que Hernán Cortes desembarcó en las costas de Cozumel, en 1519, para así llegar a Yucatán, proseguir su trayecto a Veracruz y posteriormente continuar su paso por el territorio Azteca donde fue recibido por Moctezuma, quien fue asesinado por los españoles.
Te podría interesar
La caída del gran imperio de Tenochtitlán que se realizó a manos de los 'invasores' fue la pauta de inicio del periodo conocido como la colonia.
Durante el periodo conocido como el novohispano, los españoles comenzaron el proceso de mestizaje y provocaron un choque de culturas tal, que hasta los apellidos europeos se tuvieron que adoptar.
¿Cuáles son los nombres y apellidos más comunes en México?
De acuerdo con cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estos son los nombres y apellidos más comunes en el país, los cuales, en su mayoría, son de origen español.
Nombres
- Victoria
- Alexander
- Renata
- Mateo
- Sofia
- Santiago
- Valeria
- Daniel
- María José
- Sebastian
Apellidos
- Hernández
- García
- Martínez
- López
- González
- Pérez
- Rodríguez
- Sánchez
- Ramírez
- Cruz
Otro dato singular sobre los apellidos es que muchos de ellos tienen la terminación en "ez", lo que presuntamente significaba "hijo de".
Es decir, que los González probablemente tuvieron algún antepasado que era hijo de un Gonzalo, los Martínez un Martín y los Hernández un Hernán, algo que luego se dejó para pasar al sistema actual.
México es un país con un territorio muy grande y, por lo tanto, una gran diversidad de nombres y apellidos, sin embargo, la mayoría de ellos fueron marcadas por la conquista y perduran hasta la actualidad.