Luego de un fin de semana violento en el que integrantes del crimen organizado realizaron narcobloqueos en al menos cinco carreteras que conectan con la capital de Zacatecas, algunas instituciones decidieron suspender el regreso a clases presenciales 2022.
Fue específicamente la Universidad Autónoma de Zacatecas la que decidió suspender labores en sus tres niveles educativos: secundaria, preparatoria y universidad, con el objetivo de que los estudiantes de los municipios no tuviesen que viajar en carretera.
Fue a través de un comunicado en redes sociales que las autoridades educativas de la casa de estudios que alberga el grueso de la comunidad estudiantil del estado informaron las nuevas medidas, aunque esta decisión estuvo vigente únicamente el lunes 29 de agosto, ya que a partir del día 30 los estudiantes regresarán a las aulas como se tenía previsto.
Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatecas tomó las mismas medidas regresando a las aclases presenciales el próximo 31 de agosto.
Te podría interesar
El objetivo era que los estudiantes no sufrieran daños colaterales de los bloqueos de la delincuencia organizada al trasladarse a la capital zacatecana por medio de las carreteras que fueron bloqueadas el fin de semana.
Fin de semana de bloqueos en Zacatecas
El estado de Zacatecas atraviesa una situación de inseguridad que ya posicionó al estado como uno de los más peligrosos del país. Este fin de semana se registraron narcobloqueos en varias carreteras del estado, como Fresnillo, Jerez, Villanueva y Valparaíso.
Integrantes de las células delictivas tomaron por asalto camiones de pasajeros y vehículos particulares; los incendiaron para después utilizarlos para tapar el paso.
A estos hechos se le sumaron algunas balaceras en varios puntos del estado, que dejaron como saldo al menos a tres personas sin vida.
La situación fue de terror para todos los habitantes, ya que incluso algunos alcaldes municipales exhortaron a los ciudadanos a no salir de casa ni transitar las carreteras afectadas.