El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 'tumbó' por unanimidad un decreto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2017, el cual eliminó la obligación a los medios de comunicación de distinguir entre información y opiniones.
“Lo que hicieron estas Cámaras (en 2017) no fue incorporar este asunto de la información y la opinión, sino eliminarlo de la ley”, precisó Raúl Trejo Delarbre, académico e investigador, en Atando Cabos con Denise Maerker.
En ese sentido, con dicho decreto de 2017 se derogó que los medios señalaran la diferencia entre la información noticiosa y la opinión de quien la presente.
"Que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta", dice el apartado del artículo 256 que fue derogado en aquel momento.
Te podría interesar
"En 2017, el Congreso eliminó este apartado y muchos más. También se modificó un apartado que indicaba que no debía haber confusión entre la publicidad y el contenido del programa, eso el Congreso en 2017 estableció que dicha distinción es obligatoria solamente en noticieros", explicó Trejo en el programa de Grupo Fórmula.
Sin embargo, este lunes el Pleno de la Corte determinó la invalidez total de este decreto en función de que existieron diversas violaciones al proceso legislativo.
"Es una decisión adecuada en términos procesales e insuficiente en términos conceptuales porque la Corte no entró a discutir, como mucho se ha sugerido, qué hay que entender por derechos de audiencias", consideró Raúl Trejo Delarbre.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en octubre de 2017 durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
¿Qué efectos tendrá esta decisión sobre la ley de radio y TV?
De acuerdo con Raúl Trejo Delarbre, especialista en temas de derecho a la información, medios de comunicación y redes sociodigitales, gracias a la decisión de la Suprema Corte volverá a estar vigente la disposición de 2014 para diferenciar información de la opinión.
Así será al menos hasta que el Congreso de la Unión decida emprender una nueva reforma en materia de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión o, en caso, 'olvidar' este tema.
"Todos los cambios de 2017 vuelven al terreno del Congreso, donde otra vez tendrá que discutirse hasta dónde llegan los derechos de las audiencias", detalló el experto en el noticiero Atando Cabos.
"El Congreso puede emprender otra reforma, o desentenderse del asunto. Mientras tanto vuelve a tener vigencia la disposición de 2014 para diferenciar información, de opinión. También es obligatorio (y qué bueno) distinguir entre publicidad y contenido de un programa", explicó Trejo Delarbre a través de su cuenta de Twitter.