El secretario de salud, Jorge Alcocer, se comprometió con integrante de Caravana por la salud a garantizar el abasto de medicamentos y servicios oncológicos para pacientes con cáncer en cada una de sus regiones, así lo señaló Miriam Espinosa del Río en entrevista durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva.
El pasado sábado 27 de agosto se llevó a cabo una marcha llamada Caravana por la salud integrada por 40 pacientes con cáncer y sus familiares con dirección a Palacio Nacional para exigir el abasto de medicamentos y de servicios oncológicos necesarios para las personas con este padecimiento como las quimioterapias, tomografías y ultrasonidos.
Miriam Espinosa del Río es miembro de la Caravana por la salud y es paciente diagnosticada con cáncer de mama desde el 2019, que a la fecha no ha recibido sus terapias completas para su tratamiento debido a la insuficiencia de medicamentos y los servicios oncológicos en su lugar de residencia Zamora, Michoacán.
La paciente relató que al llegar a Palacio Nacional no les permitieron pasar a todos los pacientes de la Caravana, sólo le dieron entrada a ella y a Andrea Rocha, abogada que lleva el caso del desabasto de medicamentos oncológicos.
Te podría interesar
"Nos recibieron con una negativa que no podíamos pasar, todos los de Michoacán veníamos con receta en mano para ser escuchados y nos contestó una persona que ya estaban en junta con papás de niños con cáncer, por ello solo podíamos pasar dos personas", contó en entrevista durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva.
Miriam Espinosa del Río explicó que el secretario de Salud aseguró en la reunión que ya en casi ninguna de las clínicas había desabasto de los servicios de quimioterapias; sin embargo, la paciente sostuvo que en la clínica de Zamora, Michoacán no le estaban brindando ese servicio a ella y a otros 21 pacientes que tenía anotadas en una lista.
"Yo les dije 'no nos pueden hacer ni un ultrasonido en mi clínica, eso hace que avance nuestra enfermedad'; para eso estaba la licenciada Marcela Velázquez y el doctor de los OncoCREAN (Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer), Enrique López, ellos se comprometieron a ayudarnos de que en nuestra clínica no nos falte nada. Para ello hablaron con los directivos de Morelia", declaró Miriam Espinosa del Río.
Derivado de ello, la paciente indicó que este lunes se llevará a cabo una reunión con el doctor Gustavo García, de la clínica de Zamora, el directivo de la zona número 4 doctor Manuel Montañez Espinoza, y el subdirector García Campos, con pacientes oncológicos para presentar el desabasto que hay y la falta de quimioterapias.
Miriam Espinosa del Río agregó además que a dicha reunión ya no acudirán todos los pacientes oncológicos que estaban sumados a la causa, por miedo a que puedan hacer algo que ponga más en riesgo su vida.
"Unos sí me van a acompañar, otros tienen temor porque ayer (domingo) me estaban diciendo que tienen temor de que tomen represalias en contra de nosotros por nuestra salud".
"Yo lo que les estoy comentando es que no estamos haciendo nada malo, no los estamos insultando, estamos luchando por un poquito más de vida, que nos traten bien, que nuestra enfermedad puede avanzar en cualquier momento; no se qué les dirían porque a raíz de una llamada que les hicieron unos me dijeron que la verdad tenían miedo de acudir con los directivos", expresó.
Por lo pronto será cuestión de esperar a ver que sucederá en los próximos días, y de lo que se acuerde en la reunión de este lunes, a raíz de la pasada reunión de la paciente con cáncer de mama Miriam Espinosa del Río junto con la abogada Andrea Rocha con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y otras autoridades quienes aseguraron que garantizarían el abasto de medicamentos y servicios oncológicos.