Nacional

POLÍTICA

Las 5 nuevas revelaciones del caso Vallarta-Cassez

El caso Israel Vallarta-Florence Cassez, una vez más, acaparó los 'reflectores' tras el estreno de un documental en Netflix. Te contamos.

El caso Israel Vallarta-Florence Cassez, una vez más, acaparó los 'reflectores'.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El caso de Israel Vallarta y Florence Cassez, una vez más, acaparó los 'reflectores' luego de que se estrenara un documental en Netflix que pone su foco en el proceso de detención -caracterizada por un desaseo judicial- de la entonces pareja, quienes fueron acusados de encabezar la organización criminal 'Zodiaco'.

En dicho trabajo audiovisual titulado Cassez-Vallarta: Una novela criminal se presentan investigaciones periodísticas, mismas que retratan cómo se torturó a presuntos culpables para modificar sus declaraciones y fabricar culpables.

Caso Vallarta-Cassez: 5 claves del documental de Netflix

Y a todo esto, ¿qué revelaciones envuelven al sexenio calderonista?

La captura de Vallarta y Cassez, de ciudadanía francesa, se llevó a cabo en diciembre de 2005 con Vicente Fox como presidente de México; el exmandatario al inicio de su gestión ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y nombró a Genaro García Luna como su titular.

Sin embargo, el caso escaló hasta el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, tiempo en el que las relaciones diplomáticas entre Francia y México casi se rompen tras el aumento de tensiones por el caso. Durante esa administración, García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de México.

  • Edificios para torturar

Ubicados en el Centro Histórico y Chalco, el documental alude que el exfuncionario federal utilizó dos edificios en esas localidades para recabar testimonios mediante tortura, mismos que fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR). El objetivo de la práctica era construir el caso en contra de Vallarta y Cassez.

Edificio de la PGR en López. Google Maps

El recinto ubicado en la calle López del Centro fue utilizado para torturar a Israel Vallarta el 8 de diciembre de 2005 tras ser 'levantado' por elementos de la AFI, comandada por García Luna, a fin de que se autoincriminara.

  • Autosecuestro

'Los Zodiaco' es una supuesta banda de secuestradores. En esa misma línea, el trabajo de documentación refiere que Ezequiel Elizalde, uno de las supuestas víctimas de Cassez-Vallarta, en realidad se autosecuestró y fue torturado para, sin pruebas, inculpar a la pareja.

  • Margolis rompe el silencio

Eduardo Margolis es una de las piezas claves en el caso. De acuerdo con Vallarta y Cassez, el empresario fue quien ordenó la detención de la francesa y su entonces pareja. ¿Por qué?

Una de las versiones apunta que Sebastian Cassez, hermano de Florence, sostenía negocios con Margolis; no obstante, fracasaron por faltas de pago y en represalia acudió a Genaro García Luna para pedir ayuda.

Fue así que el extitular de Seguridad fabricó el montaje mediático para hacer propaganda a la AFI.

Margolis aprovechó la producción de Netflix y rompió el silencio. En el  audiovisual señala que él únicamente se limitó a ofrecer información sobre Vallarta, pero García Luna quiso hacer una 'novela' que se salió de control.

  • Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, denunció en el largometraje de Netflix que durante 2012 recibió amenazas y presiones gubernamentales para no liberar a Cassez.

Hubo un incidente, recuerda, en el que policías federales lo detuvieron y le apuntaron con armas como una forma de ejercer presión e intimidación sobre este caso.

  • Sarkozy vs. Felipe Calderón

En otra polémica que 'embarra' al sexenio calderonista está lo dicho por el expresidente francés Nicolas Sarkozy. En el trabajo el exmandatario europeo acusa que Calderón no podía tomar decisiones sin García Luna.

"Sabemos que en este caso en particular el presidente Calderón no podía tomar decisiones sin su ministro del interior (García Luna) y su ministro, en este caso en particular, más poderoso que el presidente", acusó.

Por su parte, en el documental, Calderón señala que Sarkozy usó este tema como bandera personal únicamente con fines electorales, sin importarle realmente si Cassez era inocente o no.