A partir de los 60 años, las personas pueden inscribirse al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y gozar de varios beneficios, como descuentos en zapaterías o a la hora de pagar servicios -agua o perdial-. Pero también cuentan con la posibilidad de viajar gratis en los transportes autorizados para no cobrar a los beneficiarios de dicha programa.
Para poder viajar gratis en los transportes autorizados, los afiliados al INAPAM deben contar con credencial vigente y mostrarla al operador de la unidad. La Secretaría del Bienestar presentó un nuevo diseño; no obstante, los anteriores modelos seguirán vigentes para que los adultos mayores gocen de los beneficios que tienen.
¿Qué transportes son gratuitos con la credencial del INAPAM?
En la Ciudad de México, los transportes gratuitos para los afiliados del INAPAM son los siguientes: el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Metrobús, los camiones de la Red de Transporte Público (RTP); así como los del Servicio de Transportes Eléctricos, que incluye al Trolebús y el Cablebús.
Mientras que en Guadalajara, los beneficiarios del instituto para adultos mayores obtienen viajes de cortesía (gratis) en la red de transporte público. Aunque también cuentan con la posibilidad de tramitar Mi Pasaje Amarillo, que da un descuento del 50 por ciento a las personas de la tercera edad, personas con discapacidad y estudiantes.
Te podría interesar
Las personas que viven en Monterrey y son beneficiarias del INAPAM acceden al transporte público de manera gratuita, sobre todo si es en el Metrorrey, que tampoco cobra a las niñas y niños menores de cinco años, ni tampoco a las personas con discapacidad. En otras ciudades, los usuarios acceden a boletos de cortesía o descuentos.
¿Qué otros descuentos tienen los usuarios del INAPAM para viajar?
Desde 1982, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) emitió un acuerdo para que los adultos mayores y afiliados al INAPAM tuvieran un descuento del 50 por ciento, esto al momento de comprar un boleto para viajar en alguna línea de autobuses dentro del territorio mexicano y en corridas normales (sin otros descuentos).
Por su parte, Aeroméxico ofrece un descuento del 15 por ciento a todos los afiliados al INAPAM, al momento de presentar su tarjeta en mostrador; aplica para las clases Premier y Turista. Este beneficio es para todas las rutas que cubre dicha aerolínea, tanto en destinos nacionales como internacionales.
Para conocer el resto de los descuentos que tienen los usuarios del INAPAM, se debe acceder al sitio www.gob.mx/inapam/accionesyprograma/beneficios, donde encontrarán un listado de los servicios y la reducción en la tarifa, misma que puede ir desde un 5 por ciento hasta un 40 por ciento.