La Cuarta Transformación (4T) registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la empresa Litio para México (LitioMx) y, además, presentó el logo de la firma encargada de administrar el mineral en el país.
Y a todo esto, ¿cómo lucirá? De acuerdo con el detalle del expediente, el trámite para solicitar el registro de marca dio inicio el 3 de agosto de 2022, tiene el número de expediente 2794828 y la imagen luce así:
Litio para México se coordinará, de acuerdo con el decreto publicado para su creación, con la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía.
Te podría interesar
"El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral", señala el decreto.
El 23 de agosto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se creaba este organismo público descentralizado.
Además, lo plasmado en el DOF forma parte de la reforma a la Ley Minera, la cual nacionaliza el litio, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
LitioMx: ¿De qué se encargará?
Las atribuciones de la empresa de AMLO a cargo del litio son:
- Elaboración de programas estratégicos para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
- Desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y disciplinas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del mineral.
- Investigar y desarrollar la tecnología.
- Ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio.
- Generar la información geológica básica de litio.
- Promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética.
- Administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.