Nacional

AVIACIÓN

AIFA: 5 datos sobre la nueva terminal de carga en Santa Lucía

El AIFA ya adjudicó todas las bodegas que tenía disponibles en su nueva terminal de carga a las empresas que podrán transportar mercancía todo el día sin restricciones de horario.

La nueva terminal de carga del AIFA se estrenará en septiembreCréditos: Luis Fernando Lozano
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está de fiesta, pues el próximo jueves 1 de septiembre estrenará su nueva terminal para transporte de carga, en la que espera recibir un total de 20 operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otras 12 rutas nuevas.

El aeropuerto de Santa Lucía inició operaciones el 21 de marzo de 2022 y actualmente opera 46 vuelos diarios a distintos destinos del país, entre los que están Mexicali, La Paz, Huatulco, Puerto Escondido, Oaxaca Cancún, Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

A unos días de que iniciar con sus operaciones de carga, la nueva terminal aérea ya está lista para recibir a sus primeros aviones de carga con un vuelo inaugural que llegará desde China y con rutas que originalmente operaban desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

5 datos sobre el inicio de operaciones de carga en el AIFA

El aeropuerto de Santa Lucía iniciará con una nueva etapa de operaciones con la inauguración de su terminal de carga, con lo que el megaproyecto de la llamada cuarta transformación busca seguir tomando vuelo con 20 rutas que originalmente operaban en el AICM y con otras 12 nuevas, reveló el director general del AIFA, el general Isidoro Pastor.

Estos son cinco datos relevantes sobre el inicio de operaciones de carga en Santa Lucía.

La nueva terminal de carga está a 3 km de la de pasajeros. Foto: Luis Fernando Lozano.

1 Este día inician los vuelos de carga el AIFA

El AIFA, uno de los proyectos insignia de la 4T, iniciará con una nueva etapa de operaciones al recibir su primer vuelo de carga el próximo jueves 1 de septiembre.

Esta será la primera ocasión en la que en el aeropuerto de Santa Lucía aterrice un avión que únicamente transporte mercancías.

La terminal de carga será inaugurada por un vuelo procedente de China que traerá aproximadamente 100 toneladas de mercancía; para diciembre el AIFA espera recibir 32 operaciones de carga diaria.

La mayoría de estas operaciones le serán heredadas por el AICM a Santa Lucía, mientras que la nueva terminal aérea no puede agregar nuevas rutas desde o hacia Estados Unidos debido a la degradación de la categoría de seguridad aérea de México.

2 Cuántas rutas de carga operarán en el AIFA

El plan del AIFA contempla operar para finales de este año un total de 32 rutas aéreas con vuelos diarios, 12 que serán nuevas y otras 20 que operaban desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La primera ruta confirmada es la que llegará procedente de China y con la que se inaugurará la terminal de carga de Santa Lucía.

En mayo pasado, autoridades del gobierno mexicano acordaron con las principales aerolíneas mexicanas una serie de medidas para impulsar el desarrollo del AIFA, entre las que se encontraban mudar todas las operaciones de vuelos chárter y de carga a la nueva terminal aérea.

El AIFA espera recibir 32 vuelos de carga diarios para diciembre. Foto: Luis Fernando Lozano.

Las rutas de carga del AICM

Estas son algunas de las rutas de carga que actualmente operan en el AICM y que podrían pasarse al AIFA:

  • México - Covington, Estados Unidos 
  • México - Louisville, Kentucky, Estados Unidos 
  • México - Anchorage, Estados Unidos 
  • México - Greer, Estados Unidos
  • México - Pittsburgh, Estados Unidos
  • México - Guayaquil, Ecuador 
  • México - Campiñas, Brasil 
  • México - Zaragoza, España
  • México - Luxemburgo, Luxemburgo 
  • México - Múnich, Alemania
  • México - Doha, Qatar  
  • México - Estambul, Turquía
  • México - Jebel Ali, Emiratos Árabes 
  • México - Seúl, Corea del Sur 
  • México - Hong Kong, Hong Kong 

Aerolíneas de carga que operan en México:

De acuerdo con información del AICM, actualmente operan 11 aerolíneas de carga que tienen operaciones en el aeropuerto capitalino:

  • Cargolux (CLX), Cargolux Airlines International, S.A. De C.V.
  • Estafeta (ESF), Estafeta Carga Aerea, S.A. De C.V.
  • Lufthansa Cargo (GEC), Lufthansa Cargo Aktiengesellschaft.
  • Mas Air (MAA), Aerotransportes Mas De Carga S.A. De C.V.
  • Tampa Cargo (TPA), Tampa Cargo, S.A.
  • UPS (UPS), United Parcel Service Co.
  • Cathay Pacific (CPA), Cathay Pacific Airways Limited.
  • Qatar Airways (QTR), Qatar Airways, Q.C.S.C.
  • Turkish Airlines, Türk Hava Yollari A.O.
  • Cal Cargo (ICL), C.A.L. Cargo Lines Ltd.
  • Emirates Skycargo (UAE), Emirates.

Dentro de su proyecto, el AIFA espera transportar un total de 470 mil toneladas de mercancías dentro de esta primera fase como terminal de carga.

En el primer semestre de 2022 en nuestro país se trasladaron un total de 496 mil 223.5 toneladas de mercancías vía aérea en nuestro país, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil.

3 Aquí llegarán los vuelos de carga al AIFA

Aunque aún no ha sido inaugurada la nueva terminal de carga del AIFA, los 12 almacenes fiscalizados con los que cuenta ya han sido adjudicados a 11 empresas, quienes ahora deberán adaptarlas para que se ajusten a sus necesidades.

Estas instalaciones se encuentran a unos tres kilómetros de la terminal de pasajeros y serán exclusivamente para recibir mercancías de importación.

Son una docena de naves de 5 mil 184 metros cuadrados y 15 metros de altura, mismas que fueron rentadas por 10 años a 11 empresas.

El AIFA tiene 10 posiciones para aviones de carga y una pista en la que podrán operar las 24 horas del día, sin restricciones de horario.

11 empresas ya se adjudicaron alguno de los almacenes de la nueva terminal de carga del AIFA. Foto: Luis Fernando Lozano.

4 Esto cobrará el AIFA de renta en su nueva terminal de carga

Cada una de las empresas que lograron adjudicarse uno de los 12 almacenes disponibles en la nueva terminal de carga del AIFA deberán pagar una renta de $1 millón y medio de pesos mensuales.

Sumado a esta renta, el aeropuerto de Santa Lucía podría ganar más dinero en caso de que la carga que reciba en sus pistas se incremente con el paso del tiempo.

Por ejemplo, el AIFA podría cobrar el 15 por ciento de lo que facturen las empresas que traen carga del extranjero, principalmente procedente de Europa, Centro y Sudamérica, explicó Marco Silva.

5 DHL se queda con las ganas de tener nuevas rutas en el AIFA

La empresa de transporte DHL, una de las más importantes a nivel mundial, es una de las que ya tiene adjudicado un recinto en la nueva terminal de carga del AIFA, sin embargo se quedó con las ganas de poder inaugurar una nueva ruta.

Dentro del esquema de negocios de la empresa tenía contemplado operar una ruta con un vuelo de carga diario de Santa Lucía a Cincinnati, Estados Unidos, pero esto no podrá ser posible, reveló el general Isidro Pastor.

Lo anterior debido a que México aún no logra recuperar la calificación en la categoría de seguridad aérea que perdió hace más de un año y que le impide abrir nuevas conexiones entre aeropuertos mexicanos y estadounidenses, tanto para vuelos de pasajeros como de carga.  

¿A dónde puedes volar desde el AIFA y dónde comprar boletos?

Actualmente el AIFA opera un total de 46 vuelos diarios a 12 destinos:

  • Tijuana, Baja California.
  • Mexicali, Baja California.
  • Los Cabos, Baja California Sur.
  • Monterrey, Nuevo León.
  • Guadalajara, Jalisco.
  • Puerto Vallarta, Jalisco.
  • Oaxaca, Oaxaca.
  • Huatulco, Oaxaca.
  • Acapulco, Guerrero.
  • Mérida, Yucatán.
  • Cancún, Quintana Roo.
  • Caracas, Venezuela.

Puedes adquirir tus boletos ara volar desde el aeropuerto de Santa Lucía a través de los portales de las distintas aerolíneas que vuelan desde y hacia esa terminal aérea.

El AIFA iniciará así con las operaciones en su nueva terminal de carga luego de cinco meses de haber sido inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los proyectos insignia de la 4T.