El caso Florence Cassez revivió... y el expresidente francés Nicolas Sarkozy aprovechó para lanzarse contra Felipe Calderón, con quien estuvo a punto de romper relaciones la década pasada.
En el documental de Netflix "Cassez-Vallarta: Una novela criminal" el exmandatario europeo acusa que, en este caso, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tuvo más poder que el propio presidente.
García Luna, a quien Sarkozy considera como ministro interior de México, impidió la liberación de la ciudadana francesa, pese a que la acusación de secuestro en su contra estaba plagada inconsistencias, pruebas sembradas y montajes televisivos.
"Sabemos que en este caso en particular el presidente Calderón no podía tomar decisiones sin su ministro del interior y su ministro, en este caso en particular, más poderoso que el presidente", acusó el expresidente francés.
Te podría interesar
Por su parte, en el documental, Calderón señala que Sarkozy usó este tema como bandera personal únicamente con fines electorales, sin importarle realmente si Cassez era inocente o no.
Este incidente estuvo a punto de causar que se rompieran las relaciones entre México y Francia, además de que elevó las tensiones entre ambos expresidentes.
El material audiovisual de Netflix, que retoma investigaciones periodísticas, así como el libro Una novela criminal de Jorge Volpi, exhibe todo el desaseo judicial que hubo en el proceso de detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, quienes fueron acusados de encabezar una organización criminal dedicada al secuestro llamada Zodiaco.
Hasta la fecha no se puede saber si son inocentes o culpables, pues todo el proceso está plagado de contradicciones, testimonios cambiados, declaraciones obtenidas mediante tortura y otras irregularidades.
En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió otorgarle la libertad a Florence Cassez.
Y Zaldívar denuncia amenazas
El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, denuncia en el documental que durante 2012 recibió amenazas y presiones gubernamentales para no liberar a Cassez.
Hubo un incidente, recuerda, en el que policías federales lo detuvieron y le apuntaron con armas como una forma de ejercer presión e intimidación sobre este caso.
Zaldívar elaboró un proyecto de sentencia que proponía darle la libertad a Cassez en 2012, sin embargo, no obtuvo los votos necesarios para ser aprobado. Un año después, sin embargo, otro proyecto similar realizado por la ministra Olga Sánchez Cordero, logró la liberación de la joven francesa.