Nacional

POLÍTICA

Caso Florence Cassez: ¿quién es Eduardo Margolis?

El empresario Eduardo Margolis es señalado como pieza clave del caso Cassez, que derivó en el arresto de Florence Cassez e Israel Vallarta.

¿Qué papel habría jugado Eduardo Margolis en la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta? Te contamos. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A casi 17 años de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta en el rancho Las Chinitas, ubicado en Cuernavaca, el caso sigue dando de qué hablar, sobre todo por la publicación del documental 'El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal' y donde hasta el expresidente francés Nicolas Sarkozy señala a funcionarios mexicanos.

Una de las hipótesis del documental es que el arresto de la entonces pareja (Florence Cassez e Israel Vallarta) fue ordenado por el empresario Eduardo Margolis, como parte de una venganza personal contra Vallarta y el hermano de Florence. A continuación te decimos cuál fue su presunta relación en el caso.

La detención de Cassez y Vallarta... y el montaje 

Vallarta y Cassez fueron detenidos en la carretera México-Cuernavaca el 8 de diciembre por agentes federales, quienes los llevaron a la Calle López, en el Centro Histórico, donde en un edificio de la PGR los sometieron a agresiones físicas y verbales, además de que amenazaron con abusar sexualmente de la francesa. Posteriormente los llevaron al rancho Las Chinitas para fingir, un día después, un operativo antisecuestro ante medios de comunicación.

Una de las versiones del documental consiste en que Ezequiel Elizalde, uno de las supuestas víctimas de Cassez-Vallarta, que fueron rescatadas en ese rancho propiedad de la familia Vallarta, en realidad se autosecuestró y fue torturado en el mismo edificio de la PGR para que inculpara falsamente a la referida pareja.

Además, tras haber sido torturado, Vallarta se auto incriminó, siendo, para ello, torturado ante los medios de comunicación por Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna en la AFI.

Vallarta y Cassez acusan que su caso fue generado por una venganza del empresario Eduardo Margolis, que tenía negocios con el hermano de la francesa, con la finalidad de hacerlos escarmentar por haber escondido unos vehículos que tomar como represalia por faltas de paga.

Enojado por esa situación, Margolis pidió ayuda a García Luna, con quien tenía negocios, que aprovechó este caso para montar un montaje mediático y hacer propaganda de la Agencia Federal de Investigación, la cual pocas semanas antes había sido exhibida trabajando con el narcotraifcante conocido como 'La Barbie' para asesinar a presuntos integrantes de Los Zetas.

¿Quién es Eduardo Margolis?

Eduardo Margolis es un empresario mexicano de origen judío, quien cuenta con participación en empresas de distintos rubros: desde seguridad privada hasta belleza. Se cree que es un exagente del Mossad, la agencia de seguridad del gobierno de Israel, similar al papel que juega la CIA en Estados Unidos o la FSB en Rusia.

De acuerdo con una investigación publicada por el semanario Proceso, en 2012, Eduardo Margolis "se codea" con Isabel Miranda de Wallace y la comunidad judía de Polanco, en la Ciudad de México. "Varios testimonios apuntan a actividades ilícitas de este hombre al que tachan de poderoso, prepotente y vengativo", refieren los autores de dicho reportaje, Homero Campa y Jorge Carrasco.

¿Por qué se relaciona a Eduardo Margolis con el caso Cassez?

Una de las hipótesis apunta a que Eduardo Margolis tenía relaciones empresariales con Sebastian Cassez, hermano de Florence, mismas que fracasaron y, como un presunto acto de venganza, ordenó la detención de la ciudadana francesa y su entonces pareja, Israel Vallarta, en 2005. Todo esto en complicidad con la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), comandada por Genaro García Luna.

En un dictamen presentado ante el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, durante 2016, se acusa a Eduardo Margolis de ordenar y cometer actos de tortura en contra de Israel Vallarta, mientras éste se encontraba detenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); en dicho recurso, el nombre del empresario aparece en por lo menos 22 ocasiones.

En 2007, Eduardo Margolis compareció ante las autoridades federales y negó los señalamientos hechos por Israel Vallarta y Florence Cassez. Desde 2013, la ciudadana francesa fue liberada por las autoridades mexicanas, mientras que Israel Vallarta continúa en prisión; ambos fueron acusados de formar parte de una supuesta banda de secuestradores conocida como 'Los Zodiaco'.

En el documental de Netflix, Margolis rompe el silencio y señala que él únicamente se limitó a ofrecer información sobre Vallarta, pero García Luna quiso hacer una 'novela' que se salió de control.