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Tren Maya: así van quedando los vagones del proyecto

El presidente López Obrador presumió cómo van quedando los vagones del Tren Maya.

El presidente López Obrador presumió cómo van quedando los vagones del Tren Maya. Créditos: Especial.
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El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no dudó en presumir como van quedando los vagones de este mega proyecto con motivo de su cuarto informe de gobierno. 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador compartió una serie de spots en los que destaca la construcción del Tren Maya que recorrerá mil 550 kilómetros del sureste mexicano y con lo que se busca recuperar la red ferroviaria de pasajeros.

A la par, destacó que los trenes de pasajeros se construyen en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo para dar trabajo a los mexicanos, lo que consideró "progreso con justicia".

Planta de vagones del Tren Maya en Ciudad Sahagún.

 ¿Cómo van quedando los vagones del Tren Maya?

A pesar de que la construcción del Tren Maya se ha visto envuelta en la polémica en más de una ocasión, las obras para concluir la nueva ruta del tren continúan a marchas forzadas para que este lista a finales de 2023. 

De acuerdo con el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, serán 42 los trenes que integren la flota del Tren Maya ofrecerán servicio a turistas, pasajeros locales y transporte de carga.

Los trenes estarán integrados por un convoy de entre cuatro y siete trenes, el cual viajará a una velocidad estándar de 120 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 160 km/h. Además, contarán con capacidad para transportar a 300 pasajeros.

Aunque el diseño de los vagones ya había sido presentado en imágenes y videos, esta es la primera vez que la fotografía real de los vagones sale a la luz.

El diseño del exterior del Tren Maya se basa en una combinación tradicional que resalta los colores y elementos gráficos de la región, con lo cual se busca reflejar el dinamismo del tren.

Sin embargo, será hasta que concluya el periodo de pruebas de seis meses, que comenzará entre noviembre de 2023 y abril de 2024, cuando los pasajeros podrán subir a ellos y disfrutarlos 'en vivo y a todo color'.