El abogado de Jesús Murillo Karam, Antonio López, explicó este viernes que al extitular de la Procuraduría General de la República se le detuvo por la investigación de delitos de tortura contra 4 personas, además de señalarlo de haber dado instrucciones para que se pudiera mantener a los 43 normalistas de Ayotzinapa privados de la libertad de forma irregular.
En entrevista para "En los tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta, en Grupo Fórmula, el litigante resaltó que no hay evidencia para ninguno de esos señalamientos y resaltó que en algunos casos, la responsabilidad podría recaer sobre los peritos.
"Lo que se le atribuye a don Jesús Murillo Karam es muy concreto.(...) Se le procesa por un delito de tortura en el que se señala concretamente que 4 sujetos, (...) se le atribuye que fueron torturados el día 27 de octubre de 2014 para emitir confesiones. Y que esas torturas, supuestamente bajo conjeturas, bajo presunciones o inferencias aisladas sin sustento probatorio, de esas cuatro diligencias se sostiene que Jesús Murillo Karam tuvo conocimiento y no denunció de manera inmediata", detalló el abogado López.
"No obstante, no hay ninguna prueba de que Jesús Murillo Karam haya sabido de actuaciones ilegales. Y además esa supuesta tortura, pues se prueban cinco o seis años después de que sale de su gestión", agregó.
Te podría interesar
En el caso de los delitos contra la impartición de la justicia, Antonio López resaltó que se le acusa de haber modificado el día 25 de octubre de 2014, una persona detenida por el caso Ayotzinapa supuestamente relacionado con la desaparición de los 43 normalistas fue llevada al lugar del hallazgo de los restos de uno de los estudiantes en el basurero de Cocula.
Ese mismo día, se le invitó a los medios de comunicación a una reconstrucción de los hechos en la zona; sin embargo, la acusación por la que se investiga al extitular de la PGR afirma que se perturbó el lugar de los hechos y se alteraron los indicios que sirvieron para las indagatorias del caso.
"Se señala que don Jesús Murillo Karam sabía de eso y que él había dado la instrucción. A mí me parece inverosímil que alguien vaya alterar el lugar de los hechos el día que se invita a todos los medios de comunicación para que estén ahí presentes", alegó el abogado.
Abogado de Murillo Karam 'le echa la bolita' a los peritos
Finalmente, el tercer delito por el que se le investiga al extitular de la PGR, desaparición forzada, se basa en señalamientos de que el funcionario tuvo conocimiento de que la investigación se desvío, lo que retrasó su posible ubicación y con ello se mantuvo ocultos a los estudiantes.
"A nuestro parecer, no hay ningún elemento de prueba, sea testimonial, sea documental, que pudiera advertir que hubiese una indicación, una instrucción del titular de la Procuraduría para realizar ese desvío de las investigaciones", reviró.
Además, explicó que si bien Jesús Murillo Karam era el titular de la PGR, en la conferencia del 6 de octubre de 2014 se informó que en la indagatoria participarían un grupo de peritos, criminalistas, fotógrafos, especialistas internacionales, policías y también acudirían el director de la Agencia Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y el propio titular de la dependencia federal, entonces adscrita al Poder Ejecutivo federal.
"Los lineamientos y directrices que le otorga la ley, la propia ley Orgánica establece que los peritos y las policías actuarán bajo el mando y conducción del agente del ministerio público; no obstante, la ley es muy clara y señala que los peritos tendrán autonomía técnica y de gestión en su labor.
"Un perito tiene que actuar conforme a su autonomía técnica. El perito va a señalar conclusiones con base en su expertise; sería totalmente ilegal que el perito tiene que emitir una conclusión porque tiene un superior jerárquico; no es cierto eso. Si bien, tiene un superior jerárquico, su autonomía le permite emitir las conclusiones que considere procedentes", justificó.
Acotó que si bien Jesús Murillo Karam era el titular de la PGR en ese momento, con base en estas leyes hay una distribución de responsabilidades en los distintos niveles de la dependencia, además de que en la investigación participaron integrantes de otras dependencias del gobierno federal, como la Marina.
Jesús Murillo Karam fue aprehendido el pasado viernes investigado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la impartición de justicia en relación con el caso Ayotzinapa. El miércoles, tras 12 horas de audiencia, se le vinculó a proceso por las 3 causas, y se le dictó prisión preventiva justificada ante un posible riesgo de fuga, por lo que continuó detenido en el Reclusorio Norte.
El jueves, su abogado informó a Grupo Fórmula que buscarían los recursos para evitar que Jesús Murillo Karam siga en prisión, pues además de tener más de 70 años y problemas de salud; además de que impugnarán las decisiones que lo mantienen en el Reclusorio Norte por el caso Ayotzinapa.