Nacional

JUSTICIA

Mineros en Coahuila: "Se llevaron todo; nos dejaron solos", reclama familiar

Angélica Montelongo Pérez, hermana de uno de los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila señaló que ahora están solos, pues ya se llevaron 'todo' en el rescate de los trabajadores.

Hermana de uno de los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila señaló que ya se llevaron todo para el rescate de los trabajadores.Créditos: @CNPC_MX
Escrito en NACIONAL el

Angélica Montelongo Pérez, familiar de minero atrapado, denunció que ya no hay la misma cantidad de personal ni equipo en la mina de Sabinas, Coahuila que había cuando iniciaron las labores de rescate tras el accidente que dejó atrapado a su hermano y otros 9 trabajadores más.

El pasado 3 de agosto, 10 mineros que se encontraban en una mina del municipio de Sabinas, Coahuila haciendo labores de extracción de carbón rompieron una tubería conectada al río Sabinas provocando que se inundara el pozo; desde ese día se iniciaron labores de rescate por parte del gobierno federal, pero al último reporte de este viernes 26 de agosto no han logrado sacarlos.

Desde que ocurrió el accidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el plan DN-III de rescate en la zona, también acudió personal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, que proporcionó 7 bombas de extracción de agua para ayudar a salvar a los mineros que están atrapados a más de 50 metros de profundidad.

No obstante, Angélica Montelongo Pérez, hermana de Jaime Montelongo Pérez, minero atrapado, reclamó que el personal y equipo que había cuando inició el rescate ya no está.

"Aquí estamos desesperados, con el corazón adolorido de todo lo que está pasando, ya nos dejaron solos, ya se llevaron todo, nosotros vamos a seguir aquí esperando a ver qué es lo que va a pasar", lamentó.

—¿Qué se llevaron señora Montelongo?, preguntó Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula. 

"La gente que está adentro, ya se llevaron las ambulancias, sillas, mesas, el comedor; como 300 y pico de gente ahí adentro ya no están, ahorita sólo verán que están unas cuantas gentes trabajando nomás", contó Angélica Montelongo.

—Lo que me sacude es esto, ya se llevaron las cosas, como si ya... manifestó Joaquín López-Dóriga.

"Sí, ándele como si ya... no nos han dicho como pasó en Pasta de Conchos 'ya las personas están muertas'; aquí no nos han dicho, nomás la mujer salió ayer (jueves), dijo... y dicen que ahorita ya no está allí; como no podemos estar mucha gente ahí, nosotros estamos a 300 metros, pero aquí seguimos; se fue todo, ambulancias, la Marina, soldados de regimiento de Múzquiz, hay unos cuantos nada más, para como estaba ya no está", sostuvo Angélica Montelongo.

Lo anterior pese a que en la 'mañanera' de este viernes 26 de agosto el presidente López Obrador aseguró que no sucedería lo mismo que el pasado 19 de febrero de 2006 en la mina 8 de Pasta de Conchos, cuando Grupo México suspendió las labores de rescate de 65 mineros que quedaron atrapados debido a una explosión por acumulación de gas metano.

"La instrucción es que no nos demos por vencidos. No va a suceder lo de Pasta de Conchos, que se decretó que no había ya ninguna posibilidad de recuperar a los mineros, nosotros no, ahí vamos a estar", dijo el mandatario en su conferencia de la mañana de este viernes.

Angélica Montelongo agregó además que su hermano es un héroe, ya que al momento que sucedió el accidente Jaime Montelongo había logrado salir de la mina, pero regresó para ayudar a sus compañeros atrapados y ya no pudo salir.

Es por lo anterior que Angélica Montelongo Pérez hermana del minero atrapado, pidió al presidente que no los deje solos, ello luego de que ya se fuera el personal y se llevaran el equipo para el rescate de los 10 personas atrapadas en la mina de Sabinas, Coahuila.