Nacional

HISTORIAS

¿Qué tiene que ver la Salsa Valentina y Francisco I. Madero?

Para un chicharrón preparado, unas papitas, unos mariscos o hasta para unas quesadillas, la Salsa Valentina siempre le da su toque a la comida.

La Salsa Valentina fue creada después del año 1960.Créditos: Facebook Salsa Valentina y Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

La salsa es uno de los condimentos que más usamos en México, incluso hay quien dice al probar un taco u otro alilmento "le falta algo" y procede a añadirle el infaltable aditamento, pero entre ellas hay una que destaca por la variedad de cosas a las que se la echamos: la Salsa Valentina

Pero además de relacionarse a una diversidad amplia de platillos, frutas, papas, mariscos, carnes y hasta a las quesadillas, su nombre está vinculado con Francisco I. Madero y la Revolución Mexicana. ¿Cuál es el nexo? Te contamos. 

Luego de que Porfirio Díaz se reeligiera en 1910, aunque dijo que no lo haría, Madero lanzó el Plan de San Luis en contra de la reelección y, junto con el pueblo, comenzó el levantamiento armado el 20 de noviembre de ese año. 

Tras varios meses de luchas, los rebeldes ganaron en mayo de 1911 y en octubre de ese mismo año, Francisco I. Madero obtuvo su segunda victoria al ganar las elecciones y ocupar la presidencia, misma que le fue arrebatada en febrero de 1913; mes en el que también sería ejecutado.

¿Y la salsa Valentina qué tiene que ver con eso? Pues el nombre se le puso en honor a Valentina Ramírez Avitia, una mujer "brava" que se unió a la lucha revolucionaria, según dijo en entrevista para Milenio Manuel Maciel Méndez, fundador de la empresa que creó la salsa. 

Créditos: Sedena

¿Quién fue Valentina Ramírez Avitia, la mujer que inspiró el nombre de la famosa salsa?

Cuando tenía 17 años, Valentina Ramírez Avitia se unió a la revolución el 12 de enero de 1911, a las órdenes del general Ramón F. Iturbide, todavía durante el levantamiento de Madero, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Ramírez Avitia, quien no era soldadera sino que entró con nombre de hombre, participó en las tomas de Topia y Tamazula, en Durango, así como en Culiacán del 20 al 23 de mayo. 

Además inspiró el popular corrido de La Valentina.

Por ser mujer se retiró de las tropas, pero en el año de 1964 la Sedena le concedió la Condecoración del Mérito Revolucionario. _Con información de Milenio