A 22 días de la explosión en un pozo de carbón en Coahuila, se le informó a familiares de los 10 mineros atrapados sobre un nuevo plan de rescate que se estima tomará de 6 a 11 meses, noticia para algunas personas fue vista como ‘un balde de agua fría’, señaló Angélica Montelongo, hermana de unos de los trabajadores.
Esto porque dijo que tenían esperanzas de encontrar a sus familiares con vida, pero ahora que supieron de esta noticia, comentó no saber qué pasará.
“Nos cayó de sorpresa, como un balde de agua fría. Lo poquito que traíamos de ánimo, nos lo terminó ella”, aseguró con Joaquín López-Dóriga tras el anuncio de la titular de Protección Civil, Laura Velázquez.
Angélica Montelongo relató que en su familia es común que se desarrollen como trabajadores en minería, de hecho añadió que uno de sus primos es de los 65 trabajadores que quedaron atrapados en la explosión de Pasta de Conchos en 2006.
Te podría interesar
Comentó que desde su abuelo se dedican a la minería, y fue su papá quien enseñó a Jaime sobre este oficio. “Desde chiquito salía de la escuela y se iba con mi papá", relató la mujer sobre los inicios de su hermano aprendiendo labores en la minería y en pozos de carbón.
Angélica añadió que ven a su hermano como un héroe, pues después de escuchar un ruido en el pozo de carbón se regresó para advertir a sus compañeros. Después de ello, no volvieron a saber de él.
“Estamos con este dolor tan grande que esperemos que el señor presidente pueda ayudarnos a sacar a todos haciendo esta obra”, dijo.
La mujer contó también que la noticia sobre el nuevo plan y plazo de rescate, que consiste en tajos a cielo abierto, se le dio a conocer a esposas y mamás de los mineros en Coahuila, quienes luego le llamaron a las y los demás familiares que no estuvieron presentes en ese encuentro, como ella.
Finalmente, añadió que aunque hay familiares que piensan que quieren retirarlos, ellos no piensan irse y que los compañeros de los mineros "están al pie del cañón", mismos que ven este nuevo plan como una buena opción.
“Lo tenemos como un héroe a mi hermano. Es un dolor tremendo, nos quitan un pedazo de corazón a todas”, dijo entre lágrimas Angélica Montelongo, hermana de Jaime, uno de los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila.