La temporada de Frentes Fríos 2022-2023 esta a punto de comenzar, pero ¿cuál es la localidad que ha registrado las heladas más fuertes en México? Te contamos.
La Rosilla, en Durango es considerado el lugar más frío de todo México con temperaturas que alcanzan hasta los 27.3 grados bajo cero y que se prolongan por 10 meses al año.
Se trata de una comunidad de apenas 300 habitantes localizada en lo alto de la Sierra Madre Occidental en el municipio de Guanaceví, Durango. El clima en este lugar es catalogado como semifrio su-húmedo, cálido con inviernos largos y fríos, y una temperatura mínima media de -7.1°C.
Las nevadas ocurren con frecuencia desde el mes de noviembre y se vuelven regulares en los meses de diciembre y enero, pero pueden prolongarse hasta mediados de marzo y abril. En todo el año, sólo existen 15 días en los que no se registran heladas en la comunidad.
Te podría interesar
Las bajas temperaturas han transformado la vida en La Rosilla, donde la entrada a la escuela es a las 9 de la mañana y las autoridades reparten despensas, pues el clima no permite la producción de alimentos.
Además, los habitantes han tenido que aprender a romper el hielo para acarrear el agua que les permitirá lavar y dejar secar las prendas hasta por tres días.
Aunque en esta localidad hay electricidad y agua potable, la mayor parte de la población usa fogones o estufas para calentarse y se dedican a la ganadería y a la producción de madera que llevan a la ciudad de Parral en Chihuahua.
Junto a La Rosilla, Ciénega de la Vaca y Agua del Pino en el municipio de Guanaceví son las comunidades con las heladas más fuertes y las temperaturas más bajas.