El medicamento conocido como naloxona que podría ayudar a revertir los graves efectos del fentanilo y muertes en Estados Unidos, es poco accesible para las víctimas de esta droga, según informó el reportero Humberto Padgett durante el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
En días pasados, Estados Unidos declaró tener una crisis por la droga de fentanilo que se ha posicionado como la primera causa de muerte entre las personas de entre 18 y 46 años edad, siendo el condado de San Diego, California el epicentro de esta problemática.
El fentanilo se vende en pastillas de colores, por lo cual se les llaman ‘rainbow candy’, y tienen efectos que provocan que las personas pierdan la razón y actúen como 'zombies'.
Al respecto, Humberto Padgett señaló que hay un medicamento llamado naloxona que tiene el poder de revertir los efectos de opioides como la heroína, razón por la cual fue puesto en el mercado para dar la posibilidad de sobrevivir a quienes tengan una sobredosis de esta droga.
Te podría interesar
Debido a que el fentanilo tiene una función farmacológica similar a la de la heroína, también puede usarse para ayudar a contrarrestar este opioide, señaló Padgett. No obstante, enfatizó que las posibilidades de revertir sus efectos son menores, ya que el fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína.
"Las posibilidades de una persona que tenga una intoxicación por fentanilo son bajas", admitió Humberto Padgett durante el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
Por otra parte, Manuel del Toro, Capitán de División de Patrullas del Sureste de San Diego, entrevistado por Humberto Padgett apuntó que el consumo de fentanilo no es exclusivo de un solo grupo de personas, ya que afecta a diferentes edades con diversos niveles socioeconómicos.
"El fentanilo afecta a muchos artistas, famosos, atletas, a los que tienen dinero, blancos, negros, a todos nos está afectando; tenemos que poner atención específicamente aquí en San Diego porque lo que estamos experimentando lo van a experimentar en Tijuana y otras fronteras, esto va a llegar a México, no va a parar", aseguró Manuel del Toro en entrevista con Humberto Padgett en San Diego, California.
El policía de la ciudad estadounidense sostuvo además que hay que tener cuidado con el fentanilo porque es "tan más peligroso que la metanfetamina" y muy barato, este se puede conseguir en 80 centavos o 1 dólar.
Poco acceso al antídoto del fentanilo conocido como naloxona
Para evitar más muertes por fentanilo, en Estados Unidos se ha vuelto común y necesario que los agentes de la policía, socorristas, bomberos porten una dosis del medicamento naloxona, contó Humberto Padgett durante el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva desde San Diego, California.
Explicó que este antídoto consiste en un spray nasal de una sola dosis que se le dispara a una persona cuando se sospecha que está en una situación de paro cardiorrespiratorio por el fentanilo, ello porque, precisó, esta droga exprime tanto el sistema nervioso de la persona usuaria que puede hacer que deje de respirar de forma involuntaria.
Humberto Padgett resaltó que para la heroína es suficiente con un disparo de naloxona, sin embargo, para el caso del fentanilo pueden llegar a requerirse 4, 5 o hasta 6 disparos. Lo cual habla del grave efecto que tiene esta droga y evidencia porque en Estados Unidos hay 1 muerto cada 5 minutos por fentanilo, reveló el reportero.
Relató que en las ciudades estadounidenses es muy complicado tener acceso al naloxona, cuyo nombre comercial es Narcan, así como su costo es 10 veces mayor que el precio del fentanilo.
"En las ciudades más grandes y prósperas como lo es San Diego se debería tener fácil disponibilidad de naloxona, pero lo que me encuentro es que no; mientras una dosis de fentanilo le cuesta al usuario 10 dólares, yo pude encontrar en un condado vecino, Imperial, la sustancia (naloxona) en versión genérica 72 dólares", expresó Padgett.
Agregó además que el precio del medicamento Narcan en su marca de patente llegaba a los 129 dólares; así como era necesaria una prescripción médica y presentar el número de seguridad social.
El antídoto para evitar las muertes que está cobrando el fentanilo en las calles, fiestas y casas de las personas entre 18 y 45 años de edad en Estados Unidos es poco accesible y mucho más costosa que la droga.