El gobierno federal aseguró que, como parte de la estrategia de seguridad en México, la prisión preventiva oficiosa es "fundamental" en varios delitos graves, por lo que hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no revocar esta medida.
En un posicionamiento, la administración encabezada por AMLO expuso sus razones para mantener la prisión preventiva:
1. Según el gobierno, es necesaria para evitar que los detenidos -por delitos graves como delincuencia organizada, homicidio, feminicidio o los llamados delitos de cuello blanco- se escapen, "tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas".
2. Evita que los acusados huyan y, en represalia, atenten contra la integridad de las víctimas o testigos.
Te podría interesar
3. Evita que los supuestos delincuentes sigan cometiendo delitos y dirigiendo actividades criminales que afectan a la sociedad.
4. La 4T advirtió que dejar en mano de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva o no, los expone a la corrupción y la violencia "por el tipo de delitos que implica esta figura".
Entre los ilícitos enlistados se encuentra el homicidio, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, desaparición forzada, robo de hidrocarburos y al transporte de carga, corrupción, uso de programas sociales con fines electorales, uso de armas exclusivas del Ejército, entre otros.
5. De acuerdo con el gobierno, la prisión preventiva va en línea con la estrategia de seguridad de México y los esfuerzos de los agentes federales, estatales y las fiscalías del país.
"Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental", llamó la 4T a la Corte.
¿Qué va a discutir la Corte sobre la prisión preventiva oficiosa?
Próximamente, la Suprema Corte discutirá dos asuntos referentes a la prisión preventiva oficiosa."En dicha sesión se resolverá un juicio de amparo en revisión y las acciones de inconstitucionalidad 130/2019 y 136/2019", precisó el gobierno.
Al respecto, especialistas se han pronunciado a favor de eliminar la prisión preventiva como medida cautelar, ya que esto beneficiaría a miles de personas que se encuentran en la cárcel sin un juicio de por medio o sin recibir sentencia.