Nacional

JUSTICIA

Periodista Fredid Román: ¿Quiénes son 'Los Ardillos', grupo criminal vinculado con su asesinato?

El asesinato del periodista Fredid Román podría estar vinculado con la muerte de su hijo Bladimir Román y el grupo delincuencial ‘Los Ardillos’ que se cree dominan varias comunidades de Chilpancingo, Guerrero.

Asesinato del periodista Fredid Román podría estar vinculado con la muerte de su hijo Bladimir Román y el grupo delincuencial ‘Los Ardillos’Créditos: Juan Carlos García / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

A partir del mes de junio en Chilpancingo, Guerrero comenzó una ola de inseguridad y violencia generada por la disputa entre los grupos criminales ‘Los Ardillos’ y ‘Los Tlacos’ que está causando una crisis de desabasto de carne de pollo, debido a los asesinatos en contra de distribuidores y trabajadores de este alimento; así como del periodista Fredid Román.

El lunes 6 de junio se dio el primer ataque cuando un distribuidor de pollo fue ejecutado al interior del Mercado Central ‘Baltazar R. Leyva Mancilla’, en Chilpancingo; tres días después fue acribillado otro proveedor del mismo alimento afuera de la central de abastos en dicha región.

Según reportes de la policía estatal, el 11 de junio fueron ejecutadas otras seis personas, entre ellas una menor de edad, que se dedicaban a pelar pollo en una granja ubicada en el poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, por un grupo de hombres armados.

Al respecto, un comunicado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), afirmó que el crimen organizado ha comenzado a tomar el control de la mercancía con el fin de quedarse con la distribución de los productos.

“Ellos fijan los precios finales, es un modus operandi que puede consolidarse en algunas entidades y tener éxito con este nuevo modelo de extorsión, con precios a discreción, en un momento tan complicado como el actual”, mencionó ANPEC en el comunicado.

Debido a ello 50 establecimientos del mercado ‘Baltazar R. Leyva Mancilla’ dejaron de vender pollo y colocaron mandiles negros en las pollerías en señal de protesta, lo que generó desabasto de este alimento en la capital de Guerrero.

Tres días después y con la presencia de la policía guerrerense algunos comerciantes volvieron a abrir, pero vendiendo a mayor costo debido a la gran demanda de pollo; diversos medios indicaron que el precio varía entre los 170 hasta los 230 pesos.

¿Quiénes son ‘Los Ardillos’?

Son un grupo criminal liderado por David Barrientos y Jesús Ávila Zamora, que se presume controlan varias comunidades de Chilpancingo, Guerrero; y que tiene su origen en el municipio de Quechultenango, a unos 30 kilómetros al sureste de la capital del estado.

Desde su surgimiento y durante casi una década sostuvo una lucha por el control de la Montaña Baja, región de Guerrero y hogar de varias comunidades indígenas, contra otra organización delictiva llamada ‘Los Rojos’, quienes casi son desmantelados.

De acuerdo con un comunicado emitido el pasado mes de junio por otro grupo criminal denominado ‘Los Tlacos’, ‘Los Ardillos’ llevan más de 25 años operando bajo la protección de los gobiernos estatales del PRD y con ayuda del PRI extorsionando, secuestrando y asesinando a las personas de Guerrero.

“El grupo de ‘Los Ardillos’ lleva más de 25 años operando bajo el cobijo de gobiernos perredistas; matando indígenas, mujeres, niños y ancianos; secuestrando, desapareciendo y cobrando extorsiones; así como el manejo y el saqueo de los recursos económicos de varios ayuntamientos municipales en su zona de influencia”, apuntó el comunicado de ‘Los Tlacos’.

El documento señaló también que ‘Los Ardillos’ tienen bajo su poder a más de 500 taxis y urvans obtenidas de manera irregular durante el gobierno priista de Héctor Astudillo Flores y bajo las amenazas de altos funcionarios del trasporte público.

Además, ‘Los Tlacos’, quienes le declararon guerra formal a sus enemigos ‘Los Ardillos’ mediante el comunicado, aseguraron que estos cuentan con permisos para su beneficio económico, los cuales han utilizado para hacer bloqueos y así evitar que las autoridades actúen en contra de ellos.

‘Los Ardillos’ y su relación con el asesinato de Fredid Román

El homicidio del editor del periódico 'La Realidad', Fredid Román, podría estar vinculado con ‘Los Ardillos’, ya que este había recibido amenazas de David Barrientos, cabecilla de este grupo criminal, según denunció Pedro Román, sobrino del periodista.

Fredid Román era originario de la comunidad de Oxtotitlán en el municipio de Teloloapan en el estado de Guerrero y ejerció como periodista durante 40 años en Chilpancingo.

En la tarde del pasado lunes 22 de agosto fue asesinado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, quienes le dispararon al salir de su casa a bordo de su automóvil; con él suman ya 15 periodistas asesinados en lo que va del año.

Al respecto, la Fiscalía de Guerrero informó que una de las líneas de investigación para este caso es el homicidio de su hijo Bladimir Román ocurrido el 1 de julio pasado en la localidad de Ocotito en Chilpancingo, y quien se dedicaba a distribuir pollo.

En entrevista durante el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, Pedro Román relató que tras el asesinato de Bladimir Román, Fredid Román pidió a las autoridades estatales la instalación de una base de la policía en la zona del Valle del Ocotito, en la capital guerrerense.

Razón por la que David Barrientos, jefe de ‘Los Ardillos’, amenazó mediante una llamada al editor del periódico 'La Realidad' Fredid Román diciéndole que el próximo sería él.

“Derivado de esa amenaza creemos que viene el asesinato de él", declaró Pedro Román, sobrino de Fredid Román, durante el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

Finalmente el primo del también asesinado Bladimir Román agregó que derivado de lo que pasó con sus familiares, ya no distribuyen pollo en el mercado local del Ocotito, ya que sostuvo que la venta de pollo en esa región la controla este grupo delincuencial.

El homicidio del periodista Fredid Román ocurrido el pasado lunes podría estar relacionado con el asesinato de su hijo Bladimir Román el 1 de julio, quien se dedicaba a distribuir pollo; blanco del grupo delincuencial ‘Los Ardillos’ que se presume buscan controlar este producto alimenticio y dominar el territorio por encima de sus enemigos ‘Los Tlacos’.