Los elementos del Ejército participaron en la comisión de al menos 2 delitos en los hechos de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 que derivaron en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, uno por omisión y otro por apoyar a grupos criminales, consideró el columnista Epigmenio Ibarra sobre el nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa.
"Hay 2 delitos que se producen a mi juicio el día 26: omisión deliberada, no se cumple con la misión de preservar la seguridad pública y de actuar; y segundo, hay participación eso está por deslindarse y le toca al juez y a la autoridad que procura justicia", consideró en su participación durante el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
Además, Epigmenio Ibarra reclamó que la reacción de intelectuales y la mayoría de los medios de comunicación haya sido en contra del nuevo informe del caso Ayotzinapa presentado la semana pasada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; al que calificó de lleno de hechos inobjetables.
Apenas el jueves pasado, el gobierno de la 4T presentó el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el que aseguró que la verdad histórica presentada por el entonces gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue una versión acordada en los altos niveles del gobierno.
Te podría interesar
El informe también acusó que la creación de esta versión a modo se trató de un crimen de Estado debido a que se contó con la participación de funcionarios de los distintos niveles de gobierno involucrados para encubrir su relación con criminales.
Otro de los hechos destacados de este informe fue que se dio por hecho que los 43 normalistas fueron asesinados "de forma artera" y que no se cuenta con indicios de que siguieran con vida después de lo ocurrido la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Epigmenio Ibarra reprocha la verdad histórica
El columnista también se lanzó contra la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa, difundida en el gobierno anterior, la cual anteriormente había calificado como una farsa, y reclamó que las declaraciones en que se basó esa versión se hayan obtenido por medios ilegales por parte de las autoridades.
"No fueron conducidos los 43 en una camioneta de estaquitas, en la cual se asfixió la mitad en el camino, al basurero de Cocula; no fueron quemados en el basurero de Cocula. Todas las declaraciones obtenidos para fortalecer esa hipótesis se obtuvieron a base de torturas. Casi todas", dijo Epigmenio Ibarra.
También reclamó que todos aquellos que difundieron esa versión tienen que disculparse con los familiares de las víctimas, por haber defendido una "mentira histórica".
Y coincidió con la conclusión del nuevo informe del caso Ayotzinapa en el sentido de que la construcción de la verdad histórica y la participación de funcionarios de gobierno en los hechos constituyen un crimen de Estado.
"Aquí hay un hecho incontrovertible: agentes del Estado participaron en el crimen, encubrieron el crimen, es un hecho incontrovertible de acuerdo con la evidencia. El hecho central es la intervención del Estado en este crimen, es es el hecho central y de ese hecho no hablaron", concluyó Epigmenio Ibarra en relación con el caso Ayotzinapa.