La Fiscalía General de Oaxaca solicitó órdenes de aprehensión en contra de 4 personas por homicidio en relación con el caso de Abigaíl Hay Urrutia, mujer que murió de asfixia tras estar detenida en Salina Cruz, Oaxaca. Sin embargo, tras dos necropsias, la autoridad considera que la mujer de unos 30 años no sufrió violencia externa antes de su deceso.
En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, explicó que las órdenes de aprehensión se giraron para detener a un comisario de la policía municipal, dos agentes y un juez cívico por el homicidio de Abigaíl Hay Urrutia, aunque no se ha definido si es culposo o doloso.
"Nuestra teoría del caso es que hay un homicidio, se tiene que determinar si fue culposo o doloso. En el caso de que fuera culposo, sería por la negligencia de mantener sin protección, resguardo y vigilancia en ese momento a la interna, eso genera un delito de comisión por omisión que va desde la titularidad del juez a los mandos que acabo de comentar y los policías", refirió.
Agregó que por ahora se mantienen abiertas esas dos líneas de investigación aunque aún esperan recabar más datos forenses para fortalecer las pruebas hacia alguna de ellas.
Te podría interesar
Al respecto, detalló que ya se realizaron dos necropsias que arrojan resultados similares y están en espera de practicar una tercera a petición de los familiares para verificar las causas de la muerte de Abigaíl Hay Urrutia, cuya familia acusa que se trató de un homicidio, mientras que las autoridades señalan que se pudo tratar de un suicidio.
¿Qué dicen las necropsias de la muerte de Abigaíl Hay Urrutia?
El fiscal Peimbert refirió que se han practicado dos necropsias en que se encuentran indicios de que la mujer murió por asfixia. Sin embargo, entre los elementos que han identificado destaca que no hay huellas de que haya habido violencia en su contra previo a la muerte, por lo que todo apuntaría a que se trató de un homicidio culposo por omisión, es decir, que ella misma se quitó la vida.
"La forma en que se da la asfixia o el ahorcamiento, sin definir si fue provocado por ella misma o por un agente tercero, se da de la siguiente manera: se utiliza una prenda íntima, su ropa interior de abajo, se ata a la chapa de la puerta del cerrojo del separo y el otro extremo, el otro orificio de la ropa, lo pone en el cuello a una altura de poco más de un metro", relató.
Agregó que la familia de Abigaíl Hay Urrutia notó que había algunas heridas distintas al surco que provoca el ahorcamiento y estas parecerían como rasguños. Sin embargo, en los estudios forenses se encontró científicamente, según el fiscal, que la cicatrización de esos rasguños fueron anteriores al hecho de su muerte.
"Lo cual deja una suspicacia muy importante porque ella tuvo siempre un punto de apoyo, siempre sus extremidades inferiores tocaron el piso, eso hace muy difícil creer que el ahorcamiento o la asfixia haya sido provocada por ella misma. Sí se puede dar la hipótesis a través de una mecánica que se ha estado analizando y es donde había ciertas discrepancias. Las dos necropsias orientan a que fue por asfixia la muerte pero no hay señales que nos orienten a que hubo alguna violencia física o una resistencia", comentó el fiscal.
Por lo particular del caso y ante la desconfianza de los familiares, añadió, se han usado protocolos distintos para su investigación; entre ellos, se permitió la realización de una tercera necropsia por expertos forenses elegidos por la familia, mismos que viajaron desde Campeche para practicar el nuevo estudio.
Además, en dicho tercer estudio participarán como observadores personal del Consejo Forense de Oaxaca, así como de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y un médico de confianza de la familia para que presenciara la nueva necropsia.
Sobre la hipótesis del suicidio, Denise Maerker cuestionó al fiscal si encontraron antecedentes en el historial de Abigaíl Hay Urrutia para considera esta explicación, a lo que respondió que no hay evidencia al respecto.
"Lo que sí es que vivía una violencia familiar importante. No tenemos referencia (de que se hubiera querido quitar la vida)", respondió Peimbert.
El fiscal acotó además que independientemente de estos hechos, también se investiga la forma y las condiciones en que fue detenida para esclarecer los hechos.
Abigaíl Hay Urrutia, madre de dos niños de 6 y 10 años, fue detenida el pasado 19 de agosto por policías de Salina Cruz, Oaxaca tras una discusión con su pareja. Esa misma noche se informó a sus familia del deceso, el cual se les comunicó que fue un suicidio a pesar de que a su padre no le quisieron mostrar el cuerpo de la mujer en primera instancia.