Nacional

NACIONAL

Caso Abigail Hay Urrutia: Fiscalía detiene a tres policías y un juez

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutó este miércoles cuatro órdenes de aprehensión en contra de tres policías y un juez.

Detienen a cuatro personas por caso de Abigail Hay Créditos: Magi Hay Urrutia
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó este miércoles una orden de aprehensión contra cuatro personas relacionadas con la muerte de la joven Abigail Hay Urrutia, quien perdió la vida el pasado 19 de agosto dentro de una celda de la comandancia municipal del ayuntamiento de Salina Cruz.

Por medio de un comunicado la Fiscalía detalló que los detenidos son el juez cívico calificador Joel Alberto Luis Vásquez, un comisario de la policía municipal y dos agentes “quienes probablemente tienen un grado de responsabilidad en el homicidio” de la mujer de 30 años.

Dicha aprehensión fue ejecutada este miércoles, en atención al mandato judicial emitido por un juez, mismo que parte de la carpeta de investigación que se abrió para resolver el caso de Abigail Hay.

Los detenidos serán trasladados y presentados ante el Juez de Control que los requirió, quien será el encargado de determinar su situación jurídica.

Por otra parte en el mismo comunicado, la FGEO detalló que a petición de la familia de la joven se realizó una tercera autopsia este miércoles, la cual, fue llevada a cabo por un grupo de especialistas en medicina legal de origen extranjero y ajenos a la Fiscalía.

“Por lo atípico de este caso, se practicó el tercer procedimiento en busca de dar certeza legal y científica a las víctimas, en aras de perfeccionar y mejorar los estándares de acceso a la justicia a favor de las víctimas directas e indirectas”, explicó la dependencia.

Fue el pasado 19 de agosto cuando Abigail Hay Urrutia fue detenida por policías municipales de Salina Cruz por una supuesta falta administrativa tras sostener una pelea con su pareja.

Tras ello, la joven de 30 años y madre de dos niños, uno de 10 y otro de seis años, fue llevada detenida a la comandancia municipal donde permaneció en una celda.

Sin embargo, poco tiempo después, y según información proporcionada por la Fiscalía, los agentes la encontraron muerta, esto al suicidarse con su propia ropa interior.

No obstante, su padre rechazó dicha versión al afirmar que Abigail presentaba una herida profunda en el cuello, por lo que tomó la decisión de no sepultar su cuerpo hasta que la Fiscalía General del Estado aclare cómo perdió la vida en las celdas de la policía en Salina Cruz.