La droga de fentanilo se ha convertido en la primera causa de muerte en Estados Unidos en personas de entre 18 y 45 años de edad, cuyas principales víctimas son de ascendencia mexicana o mexicanos, así lo reveló el reportero de Grupo Fórmula Humberto Padgett.
Durante el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, Humberto Padgett destacó que el opioide sintético fentanilo es la principal amenaza de muerte en términos de narcóticos en la historia de Estados Unidos, cuya droga genera que sus consumidores actúen como 'zombies', por lo cual es tema principal en su agenda; ha registrado un gran número de muertes en los últimos 2 años.
“Más personas de entre 18 y 45 años mueren por sobredosis de fentanilo que por COVID-19, accidentes, suicidios, incluso que por las armas”, enfatizó Padgett.
Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, de las cuales la mayoría de los registros corresponden a opioides como el fentanilo, pasaron de 74 mil 679 en marzo de 2020 a 104 mil 671 en marzo de 2022, es decir, un alza de 40.1 por ciento en dos años. En ese periodo, los casos registraron un alza sostenida al menos desde junio de 2019.
Te podría interesar
La cifra máxima registrada en un mes se presentó en diciembre de 2021, con 107 mil 521 casos, de acuerdo con los reportes de los Centros de Control de Enfermedades de EU.
Apenas en mayo pasado, un grupo de investigadores de los CDC reportó que hubo un alza en las muertes por sobredosis de drogas en población latina en Nevada, especialmente de fentanilo, al pasar de 13 a 67 casos entre 2019 y 2020, un 134.5 por ciento, un alza mayor a la población general, de 115.6 por ciento y el mayor registro entre distintas sustancias, no solamente opioides.
De hecho, en 2020, 40 de los 51 estados de EU registraron un alza en el número de casos de muertes por sobredosis que involucran el uso de opioides.
San Diego, epicentro de la crisis por fentanilo
El reportero viajó a San Diego, California, epicentro de la crisis por fentanilo, donde las estadísticas locales evidenciaron que tan sólo el año pasado murieron 800 personas en dicho condado, donde la mayoría eran de ascendencia mexicana o mexicanos.
Explicó que la presentación del fentanilo es en pastillas de colores, por lo cual se les llaman ‘rainbow candy’, con un efecto mucho más fuerte que la heroína, el cual provoca que las personas pierdan la razón y actúen como 'zombies'.
Al respecto, según Padgett, la Administración de Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos admitió que es una situación que no habían vivido nunca, y citó "nunca nos habíamos enfrentado a una droga tan letal", ni siquiera en los años 80 y 90 cuando estaba el ‘boom’ del crack y la heroína.
Humberto Padgett precisó que los jóvenes víctimas del fentanilo no están muriendo necesariamente en las calles, sino que mueren de sobredosis en sus casas o fiestas, lo que ocasionó que un grupo de padres de familia en Estados Unidos salieran a las calles a exigir una solución al gobierno.
El corresponsal destacó que los familiares están exigiendo al gobierno estadounidense que a los responsables de la venta de fentanilo no los condenen por contrabando si no por homicidio, y señalan a los cárteles mexicanos como los culpables de venderles las ‘rainbow candy’.
"Necesitamos este cambio; salven a nuestros hijos", pidieron los padres en un encuentro en una playa de Los Ángeles, de acuerdo con un video presentado por Padgett, durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva.
Humberto Padgett resaltó además que el 60 por ciento de todo el fentanilo que se ha incautado en los últimos dos años se ha encontrado en los condados estadounidenses de Imperial y San Diego, donde se tienen puntos de acceso con México.
Además, recientemente se reportó en la ciudad de Sonora Heroica Nogales, otro punto de la frontera, una incautación de 1 millón 570 mil pastillas de esta droga sintética.
"La verdad es que el gobierno mexicano parece no poner atención a lo que ocurre de este lado de la frontera por el abuso de las drogas, está desconociendo la importancia de cantidad de personas de origen latino y de origen mexicano que están muriendo", consideró Humberto Padgett.
El fentanilo, droga sintética, es la principal amenaza de muerte de personas jóvenes de entre 18 y 45 años de edad con ascendencia mexicana o mexicanos que residen en Estados Unidos.