La quinta ola COVID en México ha hilado seis semanas de reducción de casos diarios, por lo que ya se ubica por debajo del punto máximo de contagios; sin embargo, el Gobierno no descarta que en octubre, noviembre y diciembre pueda haber otro repunte.
"Mientras la epidemia siga activa en el mundo, es probable que pueda retornar. No descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta, mismo que signifique el establecimiento ya de un patrón más regular en las estaciones de frío", explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatel.
En ese sentido, el funcionario destacó que esa es la predicción general que se tiene para la enfermedad de COVID-19, es decir, que se establezca como una enfermedad endémica.
COVID-19 en México
Hasta el lunes 22 de agosto, en México ya suman 6 millones 977 mil 780 casos confirmados de COVID-19 y 329 mil 103 muertes a causa del virus.
El último corte del reporte indicó que se reportaron mil 187 infecciones confirmadas y 12 nuevas defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Los 10 primeros estados que acumulan el mayor número de casos son:
- Ciudad de México.
- Estado de México.
- Nuevo León.
- Guanajuato.
- Jalisco.
- Tabasco.
- San Luis Potosí.
- Veracruz.
- Puebla.
- Sonora.
En ese sentido, López-Gatell dijo que el COVID-19 puede comportarse con aumentos y disminuciones característicos de las enfermedades respiratorias, mismas que incrementar con el frío y se reducen en la temporada de calor.