A partir del próximo lunes 29 de agosto, más de 25 millones de alumnos volverán a las aulas tras más de un mes de vacaciones y la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó qué cubrebocas están prohibidos en los centros escolares, además de los lineamientos sanitarios para impedir contagios por COVID-19.
La SEP recordó que el uso correcto del cubrebocas -debe tapar boca y nariz- no sólo debe ser en el interior de las aulas, sino en los espacios públicos y en el transporte. Los centros educativos deben contar con material sanitario de reserva, esto con la ayuda de los padres de familia y/o tutores.
¿Cuáles son los cubrebocas prohibidos por la SEP?
Los cubrebocas que cuentan con una válvula de respiración o ventilación no son permitidos por las autoridades educativas, debido a que los orificios permitirían que las gotas de saliva o de los estornudos lleguen a otras personas, según lo que establece el documento 'Acciones Preventivas y de Protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional'.
Mientras que no se recomienda el uso de los cubrebocas N95 "ya que su uso está reservado para el personal de salud", no obstante, resultan uno de los modelos más eficaces para evitar contagios por COVID-19 y otras enfermedades respiratorias. La SEP tampoco sugiere el uso de tapetes sanitizantes a la entrada de los centros escolares.
Te podría interesar
El uso de caretas o lentes protectores tampoco se recomienda al interior de las aulas, debido a que "no son eficaces para proteger a la persona que los porta ni a las personas que la rodean", declaró la SEP. Mientras que la aplicación de gel antibacterial y el lavado de manos es una medida obligatoria para evitar brotes dentro de los planteles.
¿Qué otras medidas sanitarias se deben aplicar en las escuelas, según la SEP?
En el mismo documento, la SEP establece que los espacios cerrados -como los salones- favorecen "la concentración de gotitas respiratorias y aerosoles", lo que favorecería posibles caso de COVID-19, de ahí que "es de vital importancia mantener ventilados los salones, abriendo puertas y ventanas".
Docentes y personal administrativo también debe usar cubrebocas dentro de los espacios cerrados o en espacios abiertos donde exista acumulación de personas. En caso de que se presente un caso positivo de COVID-19, en algún integrante de la comunidad estudiantil o el personal, los familiares del afectado deben notificar al centro escolar y cortar las cadenas de contagio.
"Cuando se identifiquen tres casos sospechoso o positivos de COVID-19 en un salón de clases se podrá determinar, con el anuncio de la autoridad educativa, el cierre temporal y limitado de actividades por 5 días hábiles", recuerda la SEP, tanto al personal escolar como a los padres de familia.