Para evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones en caso de una posible emergencia radiológica, se llevará a cabo un simulacro en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde el próximo jueves 25 de agosto.
"Lo anterior, con el propósito de salvaguardar la vida de la población que vive o desarrolla actividades en las cercanías de la Central (...) y asegurar la disponibilidad y eficiencia óptima de la organización de la respuesta ante un remoto evento radiológico que trascienda los límites físicos de la instalación", precisó el Gobierno de México en un comunicado.
En el ejercicio, que forma parte del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) 2022, elementos de diversas dependencias federales y locales simularán el aviso de emergencia, la evacuación de la población, así como la activación de los principales centros que contempla el Plan de Emergencia.
En el simulacro participará personal de las Secretarías de Protección Civil, la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno de Veracruz y otras dependencias locales y federales.
Te podría interesar
¿Cuáles son los reportes que ha tenido la Central Nuclear Laguna Verde?
De acuerdo con El País, uno de los reactores de la Central Nuclear Laguna Verde, ubicada en Veracruz, registró un calentamiento inusual que alcanzó los 100 grados centígrados el pasado 19 de mayo.
Durante la mañana de ese día, la planta superó los 65.6 grados, el límite permitido para evitar el incremento de la presión, según lo que detalló el diario español.
Además, a principios de enero la temperatura de la contención primaria también se registró arriba de los 65.6 grados, cuando la U2 se encontraba operando a una potencia del 96.5 por ciento y generaba 785 MW (megavatios).
A los 10 días de esto, ocurrió un paro del chiller (uno de los dos enfriadores), con lo que también se superaron los 65.6 grados durante casi 5 horas.
Laguna Verde, ubicada en el municipio veracruzano de Alto Lucero, es la única Central mexicana que genera electricidad a través de dos reactores nucleares.
Tiene dos unidades generadoras, cada una de 820 MW (megavatios) de potencia, con las que puede producir el 5 por ciento de la energía eléctrica del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México (ININ).
Según el gobierno de Veracruz, la Central Nuclear de Laguna Verde está supervisada por organismos nacionales e internacionales, para que cumpla las regulaciones con las que puede operar de forma segura. _Con información de El País