Pío López Obrador, hermano del presidente y que es señalado por presuntos delitos electorales, interpuso una denuncia en contra de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), bajo el cargo de estar en contra de la administración de justicia, pues considera que han retrasado su caso.
El hermano de AMLO declaró que presentó una denuncia penal en contra de Pinchetti, en una entrevista concedida a Expansión. De acuerdo con lo que reveló, este recurso es porque "no quieren investigar su caso" y fue presentado por la Oficina del Fiscal General de la República.
Agregó que no tiene ningún problema en ser investigado por las autoridades, debido a que no cometió ningún delito electoral. Tanto él como David León Romero, quien fue titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), son señalados por hacer aportaciones económicas a campañas electorales de Morena, luego de una serie de videograbaciones reveladas.
Negó que el presidente López Obrador lo esté ayudando en el caso, y afirmó que sólo cuenta con el apoyo de la Constitución, de Pablo Hernández-Romo Valencia (su asesor jurídico) y el resto de su familia. Añadió que "nada debe y nada teme" ante las autoridades mexicanas, ya que no cometió ningún ilícito.
Te podría interesar
El viernes 12 de agosto, el abogado Pablo Hernández-Romo Valencia presentó una solicitud ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade), con la finalidad de que el presidente López Obrador sea a citado a declarar por la Fiscalía General de la República (FGR) y desmienta los señalamientos en contra de su hermano.
"No creo que la declaración por si misma exculpe a Pío López Obrador, si se hace una investigación, se podría demostrar que no hay elemento alguno", declaró Pedro Hernández-Romo Valencia, el pasado 18 de agosto, en una entrevista que concedió a Azucena Uresti, para Grupo Fórmula.
Ese mismo día, el 18 de agosto, la FGR negó que se vaya citar al presidente López Obrador para que declare sobre el caso de Pío. Mientras que la defensa del señalado solicitó al Ministerio Público y no obstruir la justicia, todo con miras a solucionar los señalamientos hechos desde agosto de 2020.